Unos 2.831 miembros de las FARC y el ELN se desmovilizaron en 2010

Un total de 2.381 integrantes de las guerrillas de las FARC y el ELN se desmovilizaron individualmente en 2010, informó el Gobierno colombiano. De total de los desmovilizados, 2.009 hacían parte de la infraestructura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron las armas en diferentes regiones del país durante los 12 meses del año anterior.
Otros 359 pertenecían Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana y los restantes 13 a otros grupos alzados en armas.

farc-eln

Tan sólo en el mes de diciembre se desmovilizaron 175 guerrilleros, de los cuales 158 pertenecían a las FARC y 17 hacían parte del ELN.
Según el Gobierno colombiano, los desmovilizados entregaron voluntariamente sus armas para iniciar un proceso de reintegración a la vida civil.
Los planes del Gobierno para quienes dejen las armas, sin importar si son guerrilleros o paramilitares, incluyen educación, ayudas económicas y orientación psicológica.
El consolidado de las desmovilizaciones se conoce después de que el máximo jefe de las FARC, alias “Alfonso Cano” anunciara, la semana pasada, que en 2011 aumentarían sus acciones “en todo sentido”, según un mensaje publicado en una página electrónica que divulga información afín a ese grupo.
“En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido con lo que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos”, notificó Cano, quien que ascendió a la jefatura de las FARC a mediados de 2008 tras la muerte del fundador y líder máximo de la organización, “Manuel Marulanda Vélez”.