Un día como hoy…

Un día como hoy dejaba de existir entre nosotros “El bandoneón Mayor de Buenos Aires” Aníbal Troilo. Además se celebra el día de nuestro símbolo patrio: La Escarapela y también es el Día Internacional de los Museos.


Aníbal Troilo, director, compositor, bandoneonista, precoz ejecutante y prolífico creador, es considerado uno de los grandes renovadores del tango. Como bandoneonista pasó por muchas y muy importantes formaciones, como las de Emilio Vardaro, Juan Maglio, “Pacho”, Julio de Caro, Juan D´Arienzo, D´Agostino, Cobián, etc., hasta crear su propia orquesta, al frente de la cual descolló hasta sus últimos días. Con él actuaron los más grandes cantantes, nunca haciéndolo mejor, entre los que cabe mencionar a Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Francisco Fiorentino, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Ángel Cárdenas, Roberto
Rufino, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez., etc. Fue autor de numerosos y bellos tangos, como “Toda mi vida”, “A Pedro Maffia”, “Con toda la voz que tengo”, “Barrio de tango”, “Pa`que bailen los muchachos”, “Garúa”, “El último farol”, “A la guardia nueva”, “La última curda”, “A Homero”, “Desencuentro”, “María”, “Romance de barrio”, “Sur”, “Tu penúltimo tango”, “Discepolín”, o el excepcional “Responso”, compuesto durante la noche en que murió su gran amigo Homero Manzi, cuyo deceso lo sumió en una profunda depresión. Llamado “El bandoneón mayor de Buenos Aires”, Pichuco había nacido el 11 de julio de 1914.


El 18 de febrero de 1812 por pedido de Manuel Begrano, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y celeste. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Sin embargo, el 18 de mayo fue la fecha establecida por el Consejo Nacional de Educación en 1935 para homenajearla, y aún se mantiene vigente.

Otra de las versiones sobre los orígenes de este símbolo patrio, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas por los patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

 

La escarapela, símbolo patrio.

La escarapela, símbolo patrio.


El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.