UE califica de “muy alentador” alivio del bloqueo israelí a Gaza

La Alta Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, saludó la decisión israelí de aliviar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y calificó de «muy alentadora» la decisión, anunciada en las últimas horas. «Representa un avance significativo y, una vez aplicado, permitirá un mejoramiento de la vida de los ciudadanos de Gaza», señaló Ashton en un documento difundido hoy en Bruselas, sede de su oficina.

La jefa de la diplomacia de la UE dijo que espera que tras esta medida ahora sea liberado el sargento israelí Guilad Shalit, capturado por un comando palestino el 25 de junio de 2006 cerca de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Israel autorizó ayer el ingreso a Gaza de «todos los productos» a excepción de los «militares», aunque sin levantar el bloqueo militar y fronterizo a ese territorio palestino.

«A partir de ahora, tienen luz verde para entrar todos los productos excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamas», informó en un comunicado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahum mantuvo antes una reunión con el ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial de la UE para Medio Oriente, quien buscaba un alivio en el bloqueo a Gaza dispuesto por Israel tras el acceso al poder en la franja del grupo islamista Hamas.

La resolución la tomó el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad para aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza, tras las presiones internacionales por la muerte de nueve civiles en el asalto israelí a una flota humanitaria a finales de mayo.

Por otro lado, Irán postergó la fecha de la partida de una nave cargada con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, anunció hoy Mohammad Javad Jafarian, jefe de la Media Luna Roja iraní, que administra la operación.

A comienzos de junio, luego del ataque israelí contra una flota internacional que llevaba ayuda a Gaza, la Media Luna Roja iraní aseguró que estaba dispuesta a enviar dos naves a territorio palestino, una con artículos de primera necesidad y otra con personal voluntario a bordo.

Jafarian dijo que la partida de la nave fue postergada por «problemas en la coordinación internacional y un cambio en el cargamento a ser entregado».