Para el FMI países emergentes dieron respuesta “sin precedentes” ante la crisis

El FMI sostuvo que muchos países emergentes pudieron sobrellevar la crisis financiera global e inclusive crecieron bajo la implementación de «importantes medidas fiscales y monetarias». En su informe «Cómo sobrellevaron la crisis los mercados emergentes» difundido hoy, el organismo multilateral afirmó que aunque la crisis comenzó en las economías avanzadas de países centrales, no todas las economías emergentes fueron afectadas sino que por el contrario, algunas «continuaron creciendo».

fmi-2

Entre las causas de este fenómeno, según el Fondo, está el hecho de que países con «mayores vulnerabilidades pre-crisis y vínculos comerciales con la economía global, fueron más impactados» que aquellos que no presentaban este escenario.

En el caso de los países que se vieron menos afectados, «uno de los factores que redujeron la vulnerabilidad, fue tener antes de la crisis mayores reservas internacionales en relación con la financiación externa a corto plazo», señaló el documento.

A su vez, la vinculación con el comercio fue «otro factor determinante», agregó el informe, e indicó que las economías emergentes menos vulnerables, en promedio, se contrajeron 6,5 puntos porcentuales menos que las más vulnerables.

No obstante, para el FMI, el gran colapso de la crisis encontró a estos países con una «política de respuesta sin precedentes» pudiendo sobrellevar la crisis «con importantes medidas fiscales y monetarias para contener la disminución de la demanda agregada».

Tras el mayor impacto de la debacle registrado entre finales del 2008 y comienzos de 2009, hacia el cierre de este último año la recuperación estaba en proceso en la mayoría de los mercados emergentes con una expansión en promedio de 3 por ciento.

En ese aspecto, los países con mejores fundamentos antes de la crisis económica y los que dieron más estímulos fiscales -esto es mejores indicadores de vulnerabilidad y mantenimiento de un fuerte gasto público durante 2009- se recuperan más rápidamente. En cambio, para los países que presentan una situación contraria, se espera que la crisis actual conduzca a una fuerte pérdida en los resultados en el mediano plazo, siendo probable que se mantengan vulnerables en el futuro próximo.

Entre ´las lecciones aprendidas´ de la crisis, el Fondo destacó que las experiencias heterogéneas de los mercados emergentes durante la crisis subrayan la importancia de fundamentos económicos y de vínculos globales.

Mientras estas naciones tuvieron espacio para liberalizar la política fiscal y monetaria, las recuperaciones post-crisis llegaron antes y más rápido, consideró el organismo. Asimismo, destacó que las reservas ayudaron a mejorar el impacto de la crisis en estos países.

Por último, la institución que conduce Dominique Strauss-Khan aseguró que la crisis demostró también los beneficios de tener marcos de políticas sólidos.