Tribunal declaró culpable a una empresa estadounidense por el accidente del Concorde

concordeUn tribunal francés declaró a la compañía aérea estadounidense Continental parcialmente responsable del accidente de un avión Concorde ocurrido en julio de 2000 cerca de París, que dejó 113 muertos. Según la agencia de noticias DPA, el tribunal impuso a Continental una multa de 200.000 euros (265.000 dólares).

 

 

Un mecánico de Continental fue condenado a 15 meses de prisión en régimen de libertad condicional.

 

Además, Continental deberá deberá pagar a Air France, a quien pertenecía el avión, una indemnización por daños y perjuicios de un millón de euros (1,33 millones de dólares).

 

El Concorde se accidentó después de pasar durante el despegue sobre una pieza de metal desprendida de una nave de Continental. Esto hizo que un neumático del Concorde reventara, y los fragmentos de goma de éste fueron a parar a uno de los motores del avión, que ardió en llamas.

 

Una vez envuelto en llamas, el avión chocó contra un hotel poco después del despegue, el 25 de julio del año 2000. La mayoría de los pasajeros eran turistas alemanes que se dirigían a Nueva York.

 

Para los familiares de las víctimas, la sentencia de hoy tiene una importancia simbólica, pues poco después de la catástrofe recibieron cuantiosas indemnizaciones.

 

«Había un gran interés político en que el Concorde volviera a volar», explicó hoy el abogado berlinés Heiko van Schyndel, que participó en el proceso en aquel entonces.

 

Otros cuatro acusados fueron absueltos de sus cargos, entre ellos el entonces ingeniero jefe del programa Concorde, Henri Perrier. La fiscalía había solicitado para él una condena de dos años con libertad condicional bajo fianza.

 

Los abogados de Continental argumentaron que el Concorde ya estaba incendiado cuando rodó sobre la pieza de metal. Según anunciaron, apelarán la sentencia.

 

«También Air France cometió errores», dijo Olivier Metzner, quien alega que la decisión judicial solo protege los intereses de la economía francesa. Según declaró, hay pruebas que han desaparecido y saldrán a la luz en las próximas semanas.