Tras 16 años de búsqueda, detuvieron al criminal de guerra serbio Ratko Mladic

El presunto criminal de guerra más buscado del mundo, el ex general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido el jueves en la casa de un familiar en Serbia tras 16 años de búsqueda, y ahora deberá enfrentar un juicio acusado de ordenar la peor masacre de civiles en la Europa de posguerra. Horas después de su arresto en la madrugada, Mladic compareció al caer la tarde ante un tribunal en Belgrado para la primera etapa de de un proceso de extradición al Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, Holanda, que lo acusa de la masacre de 8.000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica en 1995.

mladic

Mladic, de 69 años, se vio débil y caminó muy lentamente escoltado por cuatro guardias policiales, vestido con una campera y gorra azules y con lo que parecía una toalla en una mano.

El abogado del ex general serbobosnio dijo que el juez interrumpió la indagatoria por la «debilidad física» del detenido le impidió comunicarse.

El fiscal Milos Saljic dijo que Mladic afirma no reconocer la autoridad del tribunal especial para los crímenes cometidos durante las guerras de desintegración de Yugoslavia (1991-2001).

«Está al tanto que está bajo arresto, sabe dónde está y dice no reconocer al tribunal de La Haya», dijo Aljic, quien agregó que Mladic necesita tratamiento médico y «no debería ser trasladado en este estado».

La detención remueve la mayor barrera a las aspiraciones del gobierno serbio de ingresar a la Unión Europea (UE) y de rehabilitar la imagen del país luego de años de sospechas de que daba refugio al hombre acusado de quizás las peores atrocidades de las guerras balcánicas de la década de 1990, según analistas.

«Hemos terminado un período difícil de nuestra historia y removido la mancha del rostro de Serbia y de los miembros de nuestra nación donde sea que vivan», dijo el presidente serbio, Boris Tadic, al anunciar el arresto.

En un operativo antes del amanecer, agentes de la inteligencia serbia irrumpieron en el escondite de Mladic, una casa de un piso de ladrillos amarillos propiedad de un pariente de la madre del fugitivo en Lazarevo, una localidad de 2.000 habitantes 100 kilómetros al noreste de Belgrado, dijeron las autoridades.

Mladic tenía dos pistolas cuando fue detenido pero no ofreció resistencia, dijeron fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias DPA.

Grupos nacionalistas prometieron salir a las calles para protestar contra el arresto, y Serbia aumentó su nivel de alerta de seguridad y prohibió todas las congregaciones públicas.

Un cartel que decía «Mladic Héroe» fue colgado en la entrada de Lazarevo.

Mladic enfrenta una probable pena de cadena perpetua en caso de ser juzgado por genocidio y crímenes de guerra.

El fiscal de la ONU para los crímenes de guerra tenía previsto entregar a Naciones Unidas el mes próximo un informe crítico de la falta de cooperación de Serbia en la búsqueda de Mladic que Holanda citaba como su justificación para bloquear los esfuerzos serbios de ingresar a la UE.

El mayor crimen atribuido a Mladic es la masacre de de Srebrenica, en la que 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron asesinados en julio de 1995.

Todavía se recuerdan las imágenes de televisión de 1995, en las cuales se apreciaba a Mladic pavoneándose ante los tanques serbios poco después de entrar a sangre y fuego en el ex enclave musulmán de Srebrenica, entonces teóricamente protegido por «cascos azules» holandeses.

En el acta de acusación formal del TPIY se afirma que Mladic no mostró piedad alguna, separó a los hombres de las mujeres y los niños, a quienes en algunas fotografías se le veía regalando caramelos.

Una vez realizada la «selección», se llevó a miles de hombres a unos pocos kilómetros del lugar, les obligó a cavar sus propias fosas y dio orden de ejecutarlos a lo largo de varios días consecutivos.

La masacre de Srebrenica, que le valió a Mladic ser condenado «in absentia» por crímenes contra la Humanidad y genocidio, fue la atrocidad más grave de este tipo en suelo europeo desde el Holocausto de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que con la detención Serbia «supera un importante obstáculo para acercarse a la UE» El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy el arresto y «aplaudió» los «decididos esfuerzos» de las autoridades serbias para capturar al fugitivo.

«Hoy es un día importante para las familias de las muchas víctimas de Mladic, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos y para la justicia internacional», dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

«Aunque nunca podremos recuperar a aquellos que fueron asesinados, Mladic tendrá ahora que responder ante sus víctimas y ante el mundo ante un tribunal», agregó y manifestó su esperanza de que sea «transferido rápidamente» a La Haya.

«Aplaudo al presidente Tadic y al gobierno de Serbia por sus decididos esfuerzos para asegurarse de que Mladic fuera hallado y que afronte la justicia», dijo.

«Serbia elevó (con la captura) su credibilidad moral en el exterior», dijo Tadic.

La detención de Mladic se produce tres años después de la captura del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic, quien actualmente está siendo juzgado por genocidio ante el Tribunal de La Haya.