Titular de la UIA dice que no peligra el empleo con discución salarial en torno al 30 %

El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó que esto es así porque “los sindicalistas tienen conciencia que la mayor defensa del trabajo es la defensa de la empresa”. No obstante, pidió a los gremialistas “bajar los decibeles y pelear por lo que es justo y no porque me parece poco lo que se pidió la vez anterior”. “Hay que tener mesura, yo hablé del peligro de aumentar salarios cuando (los pedidos) son del 40 o 50 por ciento”, dijo Méndez, y recordó que “hubo subas del 35 por ciento”.

Consultado sobre cuál sería un porcentaje razonable de aumento, habló de un “veintipico por ciento, incluso aqui hemos negociado por ese monto”, precisó Méndez en el diálogo que mantuvo con periodistas, al término de una reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo en la sede de la UIA.

“Lo que yo digo es que no hay que crear una psicosis ni entrar en una carrera que no le hace bien a nadie, no le hace bien al Gobierno ni le hace bien al país”, insistió el empresario del plástico.

Según Méndez, “no nos tenemos que dejar avasallar y hay que decir lo que nos parece que hay que decir, hay que evitar esta psicosis de carrera donde cada uno quiere hacer más que el otro (en referencia a las paritarias) porque en realidad los empresarios defienden lo que tienen que defender y los sindicatos también”.

“Todos tienen que entender -agregó- que nosotros tenemos los mismos intereses, no existen empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas, es un matrimonio imposible de superar esto, y por eso es importante sentarse a dialogar”, indicó Méndez.

“Yo lo que quiero es laburar, hacer inversiones y crecer y esta mesa está haciendo esto, ver cómo seguimos sin que estas cosas nos distraigan”, apuntó.

En el mismo sentido, dijo que para este año tienen “muy buenas perspectivas” porque “los sectores están bien, no podemos decir que estén mal pero justamente hay que seguir trabajando en conjunto, hay una responsabilidad social grande entre los dos sectores, el trabajador y el empleador, y eso es lo que estamos haciendo”.

Méndez estuvo reunido con autoridades de la CGT como José Luis Lingeri y Juan Carlos Schmid, en lo que fue un tercer encuentro donde se analizaron cuestiones como la evolución de la inversión y los salarios, indicaron fuentes fabriles. El primer encuentro se había realizado el 10 de mayo.

Schmid contó que “en la agenda de la reunión se analizaron distintas cuestiones, como salarios y los proyectos parlamentarios vinculados al sector laboral y empresario”.

Sin embargo opinó que la “negociación colectiva es donde se debe discutir en particular el tema salarial” y que desde las entidades lo que buscan es “incorporar otros factores tan importantes como el salario para consolidar el crecimiento económico y que luego no haya sobresaltos”.