En un breve mensaje, el gobernador Maurice Closs dijo que no puede seguir aceptándose que el traslado de los tareferos es una cuestión cultural, «hay que producir un cambio», como tampoco el trabajo infantil o los campamentos que se arman en los yerbales cuando la cosecha. Dijo que esta primera entrega de 25 unidades a otras tantas empresas y cooperativas es «un primer paso, emblemático, pero no suficiente». Anticipó que en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y el almuerzo de los tareferos se entregarán las demás unidades.
Asimismo indicó que al anuncio le siguió la acción, porque la política debía ser de concreciones, con lo que inclusive habrían de convencerse aquellos que dudaron del cumplimiento de la palabra empeñada.
Destacó que el Gobierno ha hecho el mayor aporte que le es posible al informar que estos créditos tendrá 12 meses de gracia y 24 de amortización. «Nadie podrá decir entonces que adquirir uno de estos colectivos no estaba a su alcance», observó al exhortar a contratistas, empresarios y cooperativas a completar y tener al día sus carpetas para incorporar estas unidades.
Dijo confiar en el trabajo que están encarando las diferentes áreas de Gobierno para regularizar la actividad del que «todavía sigue siendo el eslabón más débil de la cadena yerbatera». E insistió en la necesidad de revertir la naturalización del trabajo infantil, el campamento, el trabajo en negro. Anticipó que el Gobierno accionará para que «nunca más en otros lugares privilegiados» se valgan del esforzado trabajo de los misioneros. «Y no pasa por el precio del productor» sino por el reconocimiento de la tarea que se lleva a cabo. En tal sentido dijo confiar igualmente en la actividad que llevan adelante los diputados nacionales Alex Ziegler y Silvia Risko.
Previamente, se había hecho entrega de carpetas relativas a la inversión de 2 millones de pesos que realiza el Gobierno para viviendas de tareferos, en Villa Bonita de Campo Ramón, Andresito, Oberá y Jardín América. Así como de las certificaciones correspondientes a las 25 unidades que se exhibieron en el cuarto tramo de la Costanera.
Participaron de las entregas los ministros de Coordinación de Gabinete, Ricardo Escobar, de Gobierno, Jorge Franco, de Acción Cooperativa Fabiola Bianco, de Trabajo Jorge Valenzuela, de Ecología Viviana Rovira. Así como los presidentes del IPS Sandra Montiel, del Ifai, Ricardo Maciel, del Inym, Luis Prietto, director general de Transporte Carlos María Losada, entre otros.