Serían 10 los muertos en el accidente de Caraguatay

La información oficial señala que hay siete fallecidos según explicó el ministro de Gobierno, Jorge Franco.  De todas formas el jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Alejo Bermúdez confirmó que esta mañana encontraron en lugares diferentes del colectivo los restos óseos de por lo menos tres personas. Por otra parte, quedan dos personas internadas en Eldorado, una en estado grave, dos en Puerto Rico que están fuera de peligro y uno en Posadas.

Así quedó el micro de la empresa Río Uruguay tras el accidente del martes

Así quedó el micro de la empresa Río Uruguay tras el accidente del martes

En tanto el Gobernador de Misiones, Maurice Closs indicó que el accidente en Caraguatay «es una situación de extrema complejidad, un drama increíble, una tragedia muy grande, la explosión genera muchas perdidas humanas y se afecta mucho los cuerpos, se hace complejo el proceso de identificación». El mandatario indicó que cuando lleguen los últimos restos a la morgue y se los pueda identificar, recién será posible determinar cuantos fallecidos hubo.

Para el mandatario «las rutas son peligrosas, están cargadas, si bien la zona esa es una región con importantes inversiones con las terceras trochas». Planteo que culturalmente no hemos avanzado en materia de seguridad vial. Si bien se habla mucho y se hagan las campañas de seguridad vial, «el nivel de falta de responsabilidad todavía es importante».

Consideró que «es el azar de la ruta, aunque han evolucionado los controles en la ruta y en la parte técnica, con esto hay que ver cuestiones muy propias del transporte de cargas y de pasajeros». Pidió esperar a que las pericias determinen como fue el hecho para  hablar de la responsabilidad de cada uno.

Estado en que quedó el camión que colisión con el micro

Estado en que quedó el camión que colisión con el micro

Son varias las especulaciones acerca del motivo del accidente. Peritos de la policía de Misiones trabajan en las pruebas levantadas y buscan determinar fehacientemente que sucedió.

El contador Roberto Navas, gerente de Río Uruguay, afirmó que no hay posibilidades de superar los 90 kilómetros por hora ya que los vehículos tienen un dispositivo que mide y limita la velocidad.

«No hay posibilidad de alterar el tacógrafo», remarcó. Dijo además que no afirmaría todavía que la culpa es del chófer del ómnibus ya que los vehículos estaban en el medio de la calzada y en un lugar donde había buena visibilidad.

«Estamos consternados, pero eso no quita que nos ocupemos del tema y que nos hagamos cargo de lo que nos corresponde», manifestó.

Indicó que la empresa se pone a disposición de los pasajeros heridos y los familiares de las personas que han perdido la vida. Explicó que al momento del accidente habría solo 32 o 33 pasajeros, mientras que el coche tenía capacidad para 65 personas sentadas.

Precisó que la unidad entró en servicio en febrero de este año y es modelo 2012.

El ómnibus cuenta con todas las habilitaciones de la CNRT y las verificaciones técnicas correspondientes. El limitador de velocidad es un requisito indispensable para que la unidad sea habilitada y por ello Navas ratificó que es imposible un exceso de velocidad por parte del colectivo.

El guarda que murió en el accidente de Río Uruguay se quejaba por excesos de horas de trabajo. En su facebook se mostraba mascando «hierba» para aguantar las «36 horas sin bajar» del colectivo.

«Un par de horas sin bajar como 36 ya…»  «QUIERO OTRO TRABAJO YA NO DOY MAS ……..», eran algunas de sus frases en el perfil de Facebook escritas el año pasado.

«Un par de horas sin bajar como 36 ya… el viejo me invito a mascar de su hierba y amor de la pura verdad…. le pregunte de q se ocupaban alla en la capital…. lalalalalala#», escribió en su perfil de Facebook el 6 de octubre de 2011,  Hugo Orlando Tocci, el guarda de 24 años que murió en el accidente de Caraguatay.

En noviembre del año pasado también había posteado la frase: «QUIERO OTRO TRABAJO YA NO DOY MAS ……..» en clara alusión al cansancio por las horas arriba del micro.

«Estoy segura que mi hermano trató de evitar el accidente pensando en los pasajeros». Así lo aseguró Marta Eichelberger, hermana de José Eichelberger, el chofer de 29 años que perdió la vida en el accidente de la ruta nacional 12 en Caraguatay.

Muy conmocionada por la pérdida familiar, agregó que su hermano era chofer internacional de Río Uruguay desde hace tres años, pero que hacía la ruta a Brasil y éste era el primer viaje que decidió hacer en la provincia «y fue el último adiós», expresó entre sollozos.

Aseguró que tenía «mucha experiencia», aunque «lo ultimo que comentó es que ya estaba cansadísimo, no daba más no dormía, venía y estaba unas horas en la casa porque vivía con otra hermana que está con él en Posadas, muy poco dormía, lo que generalmente pasa en todas las empresas de colectivos, y tampoco quiero dejar afuera a los choferes del camión que murieron».

Marta también contó que José tenía 29 años, el 11 de noviembre cumpliría 30 y no tenía familia, no estaba casado y no tenía hijos, «estaba de novio con una chica de la empresa que es de Eldorado también pero vive en Posadas».

Desde la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación enviaron un comunicado oficial donde aseguran que el automotor pertenece a las empresas asociadas Central Argentino S.R.L. y El Dorado S.R.L., al servicio de Empresa Río Uruguay (Interno Nº 1050 Dominio KTW-180). La unidad cumplía el horario autorizado con horario de salida de Puerto Iguazú a la hora 17.20  y arribo a Posadas a las 21.50. Además la habilitación está registrada en Expediente Nº 1837/11 Registro de la Subsecretaría.

Apenas recibida la noticia sobre el accidente, se dirigieron al lugar el director de Transporte de Pasajeros Ing. Marcelo Acuña y el jefe del Departamento de Fiscalización Emanuel Augusto, junto con personal de las respectivas áreas.

Realizados los controles correspondientes, se indica que el automotor pertenece a las empresas asociadas Central Argentino S.R.L. y El Dorado S.R.L., al servicio de Empresa Río Uruguay (Interno Nº 1050 Dominio KTW-180), permisionaria de concesión de servicio de esta jurisdicción. La unidad cumplía el horario autorizado por Disposición Nº 394 del 20 de mayo de 2010, con horario de salida de Puerto Iguazú a la hora 17.20  y arribo a Posadas a las 21.50, en la modalidad Directo Expreso, conforme Decreto Nº 578/06.

La habilitación está registrada en Expediente Nº 1837/11 Registro de la Subsecretaría, mediante Providencia Nº 040 dictada en fecha 4 de mayo de 2012 y publicada en el Boletín Oficial Nº 13240, de fecha 22 de mayo de 2012. Acreditó la Verificación Técnica el 11 de enero de 2012, con vencimiento el 11 de julio del corriente año, póliza de seguro vigente con vencimiento el 8 de junio de 20120 y constancia de pago de la misma de fecha 25 de abril de 2012.

 El chofer José P. Eichelberger  y el guarda Hugo H. Tocci contaban con las habilitaciones laborales pertinentes. En lo que respecta a la mecánica del accidente así como la lista de victimas y estado de los heridos, la Subsecretaría de Transporte se remite a la información brindada por los organismos pertinentes.

El gravísimo accidente tuvo lugar en la provincia de Misiones cuando un colectivo de media distancia chocó de manera frontal contra un camión de gran porte en la ruta nacional Nº12, casi en el acceso a la localidad de Caraguatay, cerca de Montecarlo. Unos 30 heridos que fueron atendidos en los hospitales de Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico y Posadas.

El hecho ocurrió alrededor de las 20 del martes, según los datos suministrados por fuentes del caso. Entre las personas fallecidas, están el conductor del camión y un acompañante, al menos tres pasajeros del micro, el chofer y un guarda. En el siniestro participaron un colectivo de la empresa Río Uruguay, interno 1050, dominio KTW180 y un camión con acoplado que trasportaba mercaderías comestibles y transitaba en sentido Posadas-Iguazú mientras que el otro rodado iba en sentido contrario.

De acuerdo a los primeros indicios del caso, el colectivo habría intentado superar a un automóvil y al momento de cruzarse de carril, se encontró con el camión de frente y debido a la violenta colisión, ambos rodados quedaron totalmente destrozados e incendiados.

En cuanto a la identidad de los  fallecidos, hasta anoche al cierre de esta edición, se supo que Hugo Orlando Tocchi, guarda del  micro  y Jose Eichelberger , conductor del mismo son dos de los muertos. Además, tres pasajeros del transporte y el conductor del camión, Eduardo Rojas y un acompañante. El séptimo muerto, según se supo, falleció en el hospital Samic de Eldorado.Hasta anoche también había dos mujeres en grave estado, una en Posadas y la otra en la ciudad de Eldorado.

 La lista de heridos que fueron atendidos en los distintos centros asistenciales alcanzó a 30 según confirmaron desde la Red de Traslados de la Provincia que se vio movilizada por el hecho, ya que tuvieron que actuar más de 15 ambulancias para trasladar a los lesionados y a las víctimas fatales.Efectivos policiales de la zona y bomberos voluntarios trabajaron hasta altas horas de la noche para en principio controlar las llamas desatadas y posteriormente sacar a las personas que habían quedado dentro del colectivo.

Antonio Viera y Daniel Morínigo son los fallecidos por la empresa Nueva Unión, conductor de camión y acompañante.

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