El “gusano” Menocchio con perpetua por asesinado de Nozzi

El tribunal que juzgó a Luis Menocchio y Luis Ramírez por el asesinato de Claudio Javier Nozzi,  condenó a los acusados a la pena de cadena perpetua. Se cumplió así la previsión de la fiscalia que había solicitado para ambos la máxima sanción prevista al considerar que «los hechos estaban debidamente probados».

nozzi

 Claudio Javier Nozzi, productor de cine y ex gerente de las cadenas televisivas Fox y HBO, fue encontrado muerto el 10 de marzo de 2005, en cercanías de Itatí. Lo hallaron flotando en aguas del río Paraná, con cinco balazos en su cuerpo, amordazado, las manos atadas a la espalda y encadenado a un ancla, con la cual se pretendió «fondearlo» al lecho del río para que sea consumido por los peces.

Los peritajes realizados en el yate Trasulag II determinaron que el productor cinematográfico Claudio Nozzi fue asesinado de cinco balazos en un sillón de la embarcación. Luego, su cuerpo fue escondido en la sala de máquinas durante unas horas hasta que finalmente fue tirado al río desde un gomón.

Para los investigadores, Menocchio y Ramírez lo habrían asesinado en algún momento del lunes 7 de marzo de 2005.

Por el caso, Menocchio había estado detenido por cuatro años, pero fue liberado en mayo de 2009 ya que, por el estado en el que fue hallado en el río Paraná, no se pudo determinar en un primer momento que el cuerpo pertenecía a Nozzi.

Sin embargo, un amigo del productor televisivo reconoció durante la rueda de testigos el cadáver del cineasta, pese al estado de descomposición, por tres de los seis tatuajes que tenía en la nuca. Los restantes desaparecieron por acción de los peces que devoraron parte del cuerpo.

Durante su detención, una banda armada intentó copar la unidad penitenciaria en la que estaba alojado Menocchio, pero luego de un tiroteo de cinco minutos con el personal policial se retiraron. La hipótesis que manejaron las autoridades del penal era que se pretendía liberar a Menocchio, el preso más célebre del lugar.

Mientras se encontraba detenido la justicia paraguaya pidió su extradición por el asesinato, en agosto de 2010, de su socio argentino Eduardo Fidel Maciel,  junto a quien compartía la propiedad de pub Puerto Madero.

Maciel fue asesinado junto a su pareja y empleada, Graciela Méndez, y sus cadáveres hallados dentro de tambores en Laguna Grande de Fernando de la Mora, en Paraguay.

Más cerca en el tiempo, en enero de 2011, Menocchio fue detenido por el asesinato del productor italiano Manuel Roseo, de 75 años de edad, y de su cuñada Nelly Bartolomé, de 73, ocurrido en la localidad chaqueña de Juan José Castelli.

Roseo era propietario de más de 150 mil hectáreas en la provincias de Chaco y de otras 100 mil en Formosa, valuadas en unos 250 millones de dólares, aunque «vivía austeramente y no tomaba medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones».

Menocchio admitió haber estado con la víctima antes del asesinato y agregó que «le compró tierras por las que pagó 6 millones de dólares».

La comisión policial lo capturó en Corrientes mientras se alojaba en un hotel 5 estrellas de esta ciudad, ubicado sobre la Avenida 3 de Abril, «cuando estaba por ingresar con su auto a la cochera del hotel».