Sergio Lanziani: el clavo en los zapatos de la Nación y la Provincia

Renuncias de funcionarios de su entorno, distanciamiento de su mentor político Carlos Rovira, decepción del presidente Alberto Fernández… Temas recurrentes desde el 20 de enero a esta parte rodean al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. Mientras tanto, de su gestión, más sobras que luces… Justamente en la Secretaría de Energía.

Mucho se publica al respecto, especialmente por parte de dos medios digitales La Política Online y Real Politik, con artículos muy coincidentes y en los que, por lo general, sin citar fuentes definidas buscan (últimamente) dejar bien parado al misionero, ingeniero atómico egresado del Balseiro.

Un pequeño periódico en versión papel, El Federal, de la provincia de Buenos Aires, prácticamente despellejó al secretario de Energía y nos pocas veces varios medios ponen en duda la continuidad del ¿otrora? misionero ilustre.

A continuación, una sucesión de artículos (con los enlaces de sus fuentes) para visualizar el panorama oscuro. Un panorama en el que el silencio de las partes contribuye a generar bastante incertidumbre.

Primero, la reproducción del artículo de El Federal, después, una cronología de enlaces.

Pasen y vean.

Alberto Fernández está decepcionado con Lanziani

«Las permanentes internas políticas, la salida polémica de tres funcionarios de la Secretaría de Energía y la falta de un plan integral para el desarrollo de la energía en todo el país han puesto al secretario de Energía de la Nación, el misionero Sergio Lanziani, en el ojo de la tormenta. A tal punto que en el edificio donde debería desarrollar sus tareas comenzó a crecer con fuerza la versión de que en pocos meses sería reemplazado por un hombre de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

En Casa Rosada admiten cerca del presidente que Alberto está decepcionado con Lanziani porque pasados dos meses de gestión no ha presentado ningún plan de trabajo para el área que le compete, llega tarde todos los días, al filo del mediodía y pasa mucho tiempo en actividades que no tienen ninguna relación con el cargo.

Con frecuencia se lo ve en los hoteles o restaurantes más caros de Buenos Aires manteniendo reuniones donde comenta a sus invitados que tiene el respaldo de las grandes empresas energéticas del país para ser candidato a gobernador de Misiones en 2023.

Otros funcionarios que están cerca de su oficina escucharon que se ha quejado en varias ocasiones del ministro Kulfas, su jefe directo, porque no le permitió agrandar la “caja chica” que tiene para gastos diarios y que alcanza a 600 mil pesos mensuales. “Con esto no me alcanza para nada” se lo escuchó decir.

Además de la Caja Chica también ha pedido adicionales y contratos para algunas mujeres que no están en el Gobierno y se desconoce qué función tienen, cosa que fue negada por Kulfas y fue uno de los motivos de su enojo.

Kulfas y el titular de YPF, Guillermo Nielsen, viendo que no tienen cooperación de Lanziani, han armado un Gabinete energético paralelo, por orden de Alberto Fernández, para manejar las cuestiones sin pasar por la Secretaría de Energía. Prueba de ello es que el gobernador misionero Herrera Ahuad fue recibido hace dos semanas primero por el ministro y después por el titular de YPF, quedando el Secretario fuera de esa reunión.

También están decepcionados los intendentes de Misiones a los que le había prometido cientos de gestiones y obras pero desde que llegó al cargo no les atiende el teléfono. “Se olvidó totalmente de Misiones y ahora se declara cristinista”, dicen.

Otra señal de ruptura con la Renovación es que quiere eliminar las regalías que Nación le reconoce a Misiones y quiere cobrar una deuda inexistente, argumentando que la Provincia debe pagar la tarifa plana y dolarizada, al mismo estilo que su antecesor Lopetegui, liberal de derecha que fue secretario de Energía en la gestión de Macri.

Se desconoce cuál será el destino final de Sergio Lanziani, pero a juzgar por los hechos ocurridos en estos últimos dos meses ha dado mucho que hablar principalmente por hechos negativos más que por trabajo en el ámbito de la energía donde supuestamente era llegó como un conocedor. Pero hasta ahora no ha demostrado nada». (El Federal, de la provincia de Buenos Aires)

Haciendo click en cada imagen se pueden leer los artículos completos.
Los días complicados de enero


 

 

 

 

 

 

 Así llegamos a febrero…