Serbia y Kosovo se enfrentan en la ONU por explosión

Serbia y su ex provincia de Kosovo se enfrentaron el martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por una explosión que la semana pasada causó la muerte de una persona en el territorio dividido étnicamente. La disputa también reabrió viejos bandos en el consejo entre Occidente, que ampliamente apoyó la declaración de independencia de Kosovo en el 2008, y el aliado de Belgrado, Rusia, que se opuso a la secesión.

onu

El presidente serbio, Boris Tadic, quien convocó a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la explosión de la semana pasada en Mitrovica, que dejó heridos a 10 serbios y causó la muerte de un bosnio musulmán, culpó a los albaneses, la comunidad mayoritaria de Kosovo.

Mitrovica sigue siendo una ciudad junto al río Ibar dividida entre albaneses en el sur y unos 20.000 serbios que habitan el norte. El estallido se produjo durante un mitin de los serbios en protesta ante la apertura de una oficina del Gobierno que consideran representa a los albaneses.

«Los serbios estaban en paz, se vieron enfrentados a una violencia que no provocaron», dijo Tadic. El líder serbio dijo que dos bombas de alta intensidad fueron lanzadas a la multitud dentro de los jardines exteriores de las casas pertenecientes a albaneses que apoyaron la independencia de Kosovo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, dijo que los propios serbios pudieron haber sido responsables.

Hyseni afirmó a periodistas que la policía estaba investigando la explosión, pero que en base a la conversación que tuvo con el ministro del Interior de Kosovo «no es imposible (…) que el dispositivo explosivo fuera lanzado desde el grupo de manifestantes».

Previamente, el funcionario había hecho un comentario similar en un discurso ante el consejo.

Hyseni también señaló que un disparo que hirió el lunes a un miembro de la etnia serbia del Parlamento de Kosovo -un puesto visto por algunos como una colaboración con las autoridades de la mayoría albanesa- mostraba que Belgrado estaba «usando mal y manipulando el número de miembros de la comunidad serbia en Kosovo».

Goran Bogdanovic, ministro de Serbia sobre Kosovo, dijo el lunes que no había evidencia de quien estuvo detrás del ataque contra el parlamentario, Petar Miletic.
La mitad de los 120.000 serbios de Kosovo vive en una región al norte de Ibar, que está comunicada con Serbia por carreteras. Se rehúsan a aceptar a las instituciones administradas por la capital kosovar, Pristina, y ven a Belgrado como su capital.

Numerosos aliados de Occidente, aunque no expresaron su opinión sobre quién estuvo detrás de los dos ataques, tomaron una postura a favor de Kosovo en el debate.