El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dejó inaugurada esta tarde la Sala de situación epidemiológica que funcionará en la ciudad de Puerto Iguazú, en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (InMeT) -organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, cuyo objetivo es articular la información disponible a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona de la Triple Frontera. «Estamos instalando una capacidad de recolección de información sensible y crítica que nos va a permitir hacer diagnósticos oportunos de la ocurrencia de dengue, una enfermedad que representa un problema de salud pública y que como Estado tenemos el deber de atender», señaló Manzur, tras inaugurar el ámbito de trabajo, junto al ministro de Salud provincial, Oscar Herrera, el intendente de la ciudad, Marcelo Sánchez y el director del INMET, Daniel Salomón.
Aunque aún la Argentina no presenta circulación viral de dengue, el ministro Manzur dispuso la intensificación de las tareas de prevención contra la enfermedad en la localidad misionera, ya que esta ciudad comparte frontera con Brasil y Paraguay, países en los que ya se constataron casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
«Nosotros estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance, y tanto la Nación como la Provincia nos están ayudando mucho, con lo cual creemos que la situación va a estar controlada, aunque en esto también va a incidir mucho el clima», indicó Sánchez, quien agregó que «no buscamos una ecuación que no nos dispare una epidemia, sino que queremos evitar que una sola persona de infecte».
Según el director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Echenique, «una sala de situación epidemiológica permite armar un tablero de comando de las acciones realizadas en el día a día, tanto en la vigilancia como en el control de enfermedades para poder ir redireccionándolas en forma oportuna».
A modo de ejemplo, el funcionario explicó que «si promotores sanitarios están realizando acciones de detección de pacientes febriles en un determinado barrio y hallan un caso, lo comunican a la Sala de situación y desde allí se desencadenan las acciones como ser, realizar la búsqueda activa de otros pacientes febriles en las zonas aledañas; derivarlos rápidamente a la consulta médica; realizar las acciones de bloqueo de foco y, eventualmente, fumigar el área».
La localización de la Sala de situación epidemiológica en Iguazú – explicó el funcionario- se debe a que «es una zona con enfermos febriles, especialmente de dengue, por lo que buscamos fortalecer las medidas de prevención en la etapa de pre brote, antes de que aparezcan casos en la zona».
De la reunión inaugural, que puso en marcha la nueva estrategia preventiva, participaron además el director de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Mario Zaidenberg, el director del Instituto Nacional «Dr. Fatala Chabén», Sergio Sosa Estani, personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval; autoridades del Programa de Control de Vectores y de Epidemiología de Misiones; promotores de la salud municipales; agentes de control de vectores; profesionales locales referentes de la vigilancia epidemiológica; y representantes de la Fundación Mundo Sano, entre otros.
La «Sala de situación epidemiológica» es el ámbito donde se analiza y exhibe toda la información referente al sistema sanitario, procesada a través de diversas fuentes. Estos datos tienen como objetivo fortalecer el proceso institucional de toma de decisiones en el sector.
«Se trata de un ámbito técnico que permite concentrar y analizar la información crítica y hacer diagnósticos oportunos acerca de la ocurrencia de eventos de salud pública», explico Sosa Estani, y agregó que «estos permiten tomar mejores decisiones para acciones de prevención y control, pero también y fundamentalmente, decisiones políticas sobre la salud pública».
«Hacerlo aquí en Puerto Iguazú es muy importante por las características de las región, que tiene altos niveles de circulación de personas y ocurrencia de eventos de salud pública como son el dengue y otras enfermedades», argumentó el funcionario.
Además de la creación de la Sala de situación epidemiológica, durante el encuentro los especialistas abordaron otras líneas de acción, entre las que se destacan la vigilancia de pacientes febriles inespecíficos; la organización y evaluación de la prevención y control de la enfermedad, y de las actividades de prevención de circulación vectorial; identificación de factores de riesgo; capacitación en investigación y control de brotes; comunicación social para la prevención y control de la enfermedad; y planificación.
Este miércoles el titular de la cartera sanitaria, junto a su par de Defensa, Arturo Puricelli, efectuarán a las 10 horas una presentación nacional y regional sobre el dengue, destinada a la sociedad civil, en la sede del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC). A las 11 horas, los funcionarios realizarán tareas de descacharrado en el barrio Villa Alta, de la ciudad y, para finalizar, a las 12 horas, se llevará a cabo una capacitación en tareas de prevención destinada a los integrantes del Ejército Nacional.