Jóvenes emprendedores asistidos por el Ministerio de Industria realizaron alianzas comerciales con empresarios de China para exportar software, sistemas de señalización urbana, videojuegos y diseño de indumentaria. Estos siete nuevos empresarios que viajaron en el marco de la 1° Misión de Jóvenes Empresarios a ese país, lograron poner en marcha su pyme a través de los préstamos del programa Capital Semilla del Organismo nacional. Por Misiones, participó Jorge Peluso, quien provechó la misión comercial para realizar transferencia tecnológica con ingenieros chinos. Este joven emprendedor desarrolló un producto inédito en el país, que se aplica en la cosecha de yerba mate y té.
«Esto demuestra el potencial emprendedor de los jóvenes que son los impulsores del 60% de las pyme creadas desde 2003 y las metas que pueden alcanzarse con el apoyo de un Estado que los acompaña en todas las fases del desarrollo empresarial», expresó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria agregó que «así como hay herramientas de asistencia social o programas de empleo y capacitación,el Gobierno también acompaña a los jóvenes en el momento en que planean su futuro y se animan a ir por sus sueños con un proyecto que les permite pensarse y proyectarse como empresarios».
Los siete jóvenes, que viajaron con todos los gastos cubiertos por la cartera industrial, son ganadores del programa Capital Semilla de la Sepyme, que otorga préstamos a tasa cero y sin garantías. Pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y San Juan; integraron una comitiva de 75 miembros que fueron acompañados por la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios.
Durante la misión al país asiático, los emprendedores argentinos ofrecieron sus productos en rondas de negocios y visitaron fábricas en las ciudades de Ningboo, Hangzhou, Shanghái y Beijing. Tambiénparticiparon de seminarios para interiorizarse sobre la cultura empresaria china y de las oportunidades de negocios en ese mercado, con la finalidad de lograr mejores lazos comerciales y la colocación de sus productos.
Jorge Peluso, un joven empresario de la provincia de Misiones, aprovechó la misión comercial para realizar transferencia tecnológica con ingenieros chinos. Este emprendedor desarrolló un producto inédito en el país, que se aplica en la cosecha de yerba mate y té. El contacto con empresarios chinos permitió al emprendedor misionero el desarrollo de nuevas baterías que permitirán aumentar la potencia y autonomía del equipo, además de reducir en un 50% el peso del equipo,implicando un importante avance en el equipo que debe ser portado por los operarios durante todo el jornal.
La máquina podadora sólo tiene antecedentes en Francia, donde un equipo de similares características es utilizado en las plantaciones de vid. El nuevo equipo fabricado en el país, además de sustituir importaciones, se adapta mejor a las plantaciones de yerba mate que requieren de mayor potencia y autonomía, además de presentar una sensible diferencia de costo, que llega a la mitad del producto de origen francés.