El gobernador Maurice Closs, anunció que el Estado está en condiciones de ampliar el programa contra la desnutrición y enfocarlo también en la prevención con chicos de bajo peso. Estimó que para el año que viene serán cerca de 10 mil los beneficiarios dada la nueva perspectiva. Actualmente son seis mil los beneficiarios activos y más de cinco mil chicos recuperados de la desnutrición. Con este panorama Closs anunció que a instancias del ministerio de Derechos Humanos, que coordina el programa, se ampliará el universo de destinatarios a todos los chicos que tengan algún porcentaje de bajo peso, antes de que se alcancen algún grado de desnutrición crónica. Se hará foco en el núcleo más duro del flagelo, ubicado en los pequeños de cero a doce años.
Así, se calcula que los beneficiarios del Hambre Cero llegarán a más de diez mil desde 2012. De ese número, unos dos mil serían los nuevos beneficiarios con bajo peso, pero recuperables antes de que caigan en la desnutrición.
La universalización del plan es clave para poner en la misma línea a chicos con buena nutrición, con capacidad de aprendizaje y crecimiento óptimos, con chicos de familias más pobres con condiciones potencialmente adversas, indicó Edmundo Soria Vieta, el ministro de Derechos Humanos y coordinador del plan.
La ampliación del presupuesto sería de unos diez millones de pesos, con lo que se alcanzarían los 34 millones, distribuidos en las distintas áreas que ya participan del plan Hambre Cero, como Salud Pública, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y Desarrollo Social.
«El 75 por ciento de los votos nos está marcando que el pueblo quiere que sigamos trabajando así, haciendo este tipo de cosas. El acompañamiento del pueblo en las elecciones de junio fue «justamente porque nos vio metidos en estas pequeñas, pero enormes cosas que tienen que ver con haber recuperado a más de cinco mil chicos», dijo Closs en la inauguración del primer Centro Provincial de Recuperación Nutricional del plan Hambre Cero, «Sol Naciente» ubicado en Las Heras y Chacabuco de Posadas.
En el balance mensual del programa explicó que se llego a más de 6000 beneficiarios del plan, donde se han recuperado a 5151 casos de desnutrición y de los 927 casos que presentan cuadros de desnutrición, el núcleo del 40% pertenece a los niños de 0 a 2 años.
El Centro de Desarrollo Infantil Nuestra Señora del Rosario será un lugar donde capacitarán y ayudaran a las madres de niños con problemas de bajo peso.
«Nos cacheteaba la vergüenza de que se nos muera un chico por desnutrición, ahora podemos decir con seguridad que no mueren mas de hambre, pueden morir por otros problemas, pero el Estado llega a todas las familias», dijo el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta.