El artillero Martín Palermo aportó los tres goles con los que Boca Juniors venció el domingo 3-1 a Colón, sumando así su segunda victoria consecutiva, que le permite prenderse en la lucha por el torneo Apertura de Argentina, ahora liderado por San Lorenzo de Almagro.
River Plate, en cambio, perdió 1-0 en la visita a Newell’s, por lo que quedó relegado del primer puesto y volvió a complicarse su situación en la disputa paralela por mantenerse en la primera división.
Tras la séptima fecha, San Lorenzo, que en el sábado venció 3-1 a Olimpo, quedó como único líder con 15 puntos. Lo siguen Vélez Sarsfield (14), Banfield, Estudiantes, Arsenal y River (13). Boca suma 10 unidades.
Los boquenses dominaron a Colón durante gran parte de la primera etapa, pero se nublaron al momento de pisar área rival. La visita, en cambio, llegó una vez y marcó, gracias a una gentileza del chileno Gary Medel. El lateral falló en un cierre en el borde del área e Iván Moreno y Fabianesi convirtió a la carrera a los 41.
Pero el cuadro de Claudio Borghi se repuso del golpe antes del descanso. El defensor Matías Caruzzo se proyectó por izquierda y cruzó el balón para Palermo, que la picó de zurda por arriba del arquero.
A los 50 Palermo bajó de pecho la pelota tras centro de Clemente Rodríguez y anotó el segundo de derecha.
El Titán dilapidó un penal a los 71, pero se reivindicó a cinco del final al empujar a la red un pase atrás de Lucas Viatri. Así extendió a 227 su cosecha de goles como máximo artillero en la historia de Boca.
El defensor Juan Quiroga, de Colón, fue expulsado a los 74 por doble amarilla.
Con un planteo agresivo, Newell’s acorraló a los millonarios en los primeros minutos y golpeó en una jugada que empezó con un desborde de Mauricio Sperdutti por izquierda y posterior centro para el cabezazo goleador de Iván Borghello a los diez minutos.
River pudo empatar a los 39 cuando al volante peruano Josemir Ballón le quedó el balón en la puerta del área y con el arco de frente definió cerca del travesaño. A los 73, al defensor Alexis Ferrero le faltó oficio de goleador al mandar a la tribuna un disparo cruzado cuando estaba solo frente al arquero.
«River hizo méritos para no perder y tuvo cinco o seis situaciones abajo del arco», analizó su técnico Angel Cappa.
Con esa derrota, River volvió a retroceder casilleros en la tabla general que define los descensos a la segunda categoría, los cuales se definirán en el próximo torneo Clausura.
«No me voy preocupado porque estamos luchando y esto va a ser así todas las fechas hasta el final», afirmó el entrenador.
En tanto que Estudiantes perdió el invicto al caer 2-1 en la visita a All Boys, el Pincha, que venía de tropezar 1-0 ante Newell’s por la primera fase de la Copa Sudamericana, desperdició la oportunidad de quedar como líder, con un partido menos que el resto.
El defensor local Eduardo Domínguez abrió la cuenta a los 28 minutos de cabeza, y por la misma vía empató el volante Rodrigo Braña antes del descanso. En el arranque del complemento, el enlace Sebastián Grazzini definió exquisitamente por arriba del arquero para darle la victoria a All Boys.
Banfield goleó 4-0 a Independiente y lo sumergió en el último lugar de la tabla con tres puntos, con lo cual la continuidad de su joven entrenador Daniel Garnero está en duda.
El atacante Emilio Zelaya abrió el marcador de cabeza a los cuatro minutos; amplió Sebastián Romero con un zurdazo cruzado a los 21 y Rubén Ramírez aumentó a los 50. Zelaya marcó el cuarto a cinco del final.
A los 51 fue expulsado el defensor Gabriel Vallés (Independiente) por fuerte falta.
Síntesis de la 7ma fecha
Viernes
Racing 4, Lanús 0
Gimnasia 3, Huracán 0
Sábado
Arsenal 0, Vélez 0
San Lorenzo 3, Olimpo 1
Quilmes 2, Argentinos Juniors 2
Godoy Cruz 1, Tigre 2
Domingo
All Boys 2, Estudiantes 1
Newell’s 1, River Plate 0
Banfield 4, Independiente 0
Boca 3, Colón 1
Posiciones: San Lorenzo 15; Vélez 14; Banfield, Estudiantes, Arsenal, River 13; Newell’s 12; Godoy Cruz 11; Boca, Tigre, All Boys 10; Racing, Lanús 9; Huracán 8; Colón, Olimpo 6; Gimnasia 5; Quilmes 4; Argentinos, Independiente 3.
Próxima fecha: Vélez-Olimpo, Independiente-Gimnasia, Argentinos-Banfield, Estudiantes-Boca, Lanús-All Boys, Colón-San Lorenzo, Arsenal-Newell’s, Huracán-Godoy Cruz, Tigre-Racing, River-Quilmes.