YPF hará prospección petrolera en territorio misionero

El convenio para la prospección petrolera en Misiones se firmará el martes 21. Harán estudios de laboratorio, técnicos y posiblemente sísmicos, aunque por el momento no se habla de perforaciones.repsol-ypf 

El gobernador Maurice Closs firmará el martes un convenio con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, referido a exploración petrolera, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno para realizar estudios técnicos que permitan conocer si bajo el suelo misionero hay reservas de hidrocarburos.El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, dijo a medios locales que en esta primera etapa se harán estudios preliminares para “ver si hay existencia de hidrocarburos” o reservas de gas.

En principio se harán análisis de laboratorio, recopilación de datos y alguna prueba sísmica para establecer si se puede hallar una cuenca. El funcionario aclaró que no se trata de perforaciones, ya que eso recién se haría si se encuentran elementos que presuman la existencia de combustible y previa aprobación de la Cámara de Diputados.

De todos modos, los estudios servirán para determinar también la existencia de otros elementos, como minerales o la misma profundidad de napas del Acuífero Guaraní.

El acuerdo se inscribe en el plan lanzado por YPF el año pasado: ´Un Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014´que se inició a comienzos de año y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazago de hidrocarburos en el Mar Argentino.

Se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

En Corrientes se hallaron indicios de que podría haber reservas petrolíferas.