Salud / Misiones | Tres muertos y diez internados por brote de botulismo en Andresito

En apenas tres días un brote de botulismo provocó la muerte de tres personas y la internación de otros diez pacientes (ocho de ellos en terapia intensiva). El episodio ocurrió en la localidad de Andresito, al noreste de Misiones, donde el jueves 6 fallecieron una mujer de 77 años y su hijo de 39, elaboradores de chacinados que consumieron varias personas, entre ellas un niño de ocho años que falleció el sábado 8,

Ocho son adultos y dos menores de edad también debieron ser internados con diverso cuadro clínico, en todos los casos diagnosticados con botulismo, por haber ingerido el mismo producto elaborado por los dos primeros fallecidos.

Por el caso intervino el propio ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, quien dio precisiones sobre los pasos que se tomaron para resolver la situación de pacientes que estaban críticos.

Se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte, obteniéndose muestras para confirmar si se trata de botulismo, casos de los que no se tiene recuerdo en los últimos años en la provincia.

Medios de Misiones recogen información de Salud Pública provincial sobre el estado de salud de los diez pacientes internados por la intoxicación, cinco en Eldorado y los demás en Puerto Iguazú.

En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samic Eldorado hay tres adultos (33, 25 y 58 años) y un niño de dos años y cuatro meses. El quinto paciente es otro niño de casi tres años, fuera de terapia, pero todos con pronóstico reservado.

En el Hospital Samic de Puerto Iguazú hay cuatro pacientes (51, 20, 19, 28 años) en Terapia Intensiva con pronóstico reservado y otro de 31 años, estable, en clínica general.