Salud / Gerontología | 5 de noviembre: Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidados en la región. Esto repercute en que no puedan dedicar su tiempo a otras actividades.

¿Qué pasa con el cuidado de las personas mayores? En Argentina, más del 90% de las personas que las cuidan son familiares (principalmente convivientes). El 71% de estos familiares son mujeres, generalmente menores de 60 años.
En estos hogares, quienes cuidan o acompañan a personas mayores con dependencia perciben algún tipo de carencia. El 44% siente la ausencia del apoyo instrumental (alguien que brinde apoyo frente a dificultades, como enfermarse).

El envejecimiento es un proceso natural e irremediable por el que atraviesa toda persona con el paso del tiempo. Las dificultades cotidianas ante las que se enfrentan los adultos mayores son el deterioro físico además de las tareas cotidianas que deben realizar, por lo que es relevante reconocer cuándo se requiere del apoyo de una persona que los cuiden. (Vox Populi)

Para evitar la sobrecarga de quienes cuidan, es clave diseñar redes de cuidado amplias, conformadas por familiares, amigos y amigas, establecimientos oficiales, espacios recreativos, vecinos y vecinas, entre otros.

Además, necesitamos reconocer los trabajos de cuidados como fundamentales para la sostenibilidad de la vida y ponerlos en el centro de nuestras economías, para construir sociedades más igualitarias.

Artículo elaborado en cooperación por Cuida Bien y Ecofeminita con el propósito de reivindicar la importancia de la economía de los cuidados, que esté enfocada en la sostenibilidad de la vida y que puede guiarnos hacia una sociedad más justa e igualitaria.