Rusia exhorta a Irán a aclarar trabajo sobre armas

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, aumentó la presión a Irán el jueves, llamándolo a explicar los «componentes militares» de su programa nuclear. Rusia ha fomentado lucrativos lazos comerciales con la república islámica en las últimas dos décadas, pero el Kremlin de Medvedev ha tomado un tono más preocupado sobre la potencial amenaza de un Irán con armas nucleares.

imgdmitry-medvedev1

«Me gustaría decir que Irán es nuestro socio comercial más activo y ha sido probado con el tiempo, pero eso no significa que seamos indiferentes a la forma en que Irán está desarrollando su programa nuclear y no somos indiferentes a cómo se ven los componentes militares del programa correspondiente», dijo Medvedev.

«En este sentido, estamos esperando las explicaciones adecuadas de Irán», agregó el mandatario en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad de Ekaterimburgo en los Urales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, buscó ganar el apoyo del Kremlin en una postura más dura hacia Teherán, y en junio Moscú apoyó nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán.

Potencias occidentales sospechan que Irán intenta construir una bomba atómica, algo que esa nación ha negado en reiteradas ocasiones. Diplomáticos rusos insistieron en público el año pasado que no veían evidencias de que Irán buscara fabricar armas atómicas.
Sin embargo en un discurso del lunes, Medvedev advirtió por primera vez que Irán se acercaba más a obtener esas armas, la evaluación más franca de un jefe del Kremlin en al menos una década sobre la supuesta amenaza del programa nuclear de Irán.

«Rusia está siendo incluso más directa sobre sus preocupaciones por el programa nuclear iraní, aunque no sé si hubo alguna pieza de información particular que causó esto», dijo un diplomático occidental que pidió no ser identificado.

Desde el 2005, el organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas ha investigado reportes de inteligencia de Occidente que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probó explosivos en grandes alturas y remodeló un misil balístico para que pueda albergar una ojiva nuclear.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y sólo busca generar electricidad, además declara que las potencias occidentales utilizan reportes falsos de inteligencia para manipular al organismo internacional.