Relevamiento municipal: En Posadas los principales conflictos entre vecinos son por problemas de convivencia

De acuerdo a un relevamiento hecho por el gobierno de la ciudad a través de la Dirección de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, los principales conflictos en los distintos barrios de Posadas se produce en la convivencia vecinal.

En Las Dolores Norte, en Las Dolores Sur, en Villa Lanús y en Santa Rita, los temas referidos a la convivencia vecinal son los prioritarios; mientras que en Villa Urquiza, Itaembé Miní Oeste y Villa Cabello, los vecinos insisten en resolver la problemática de los residuos. A su vez, el uso de espacios comunes son temáticas recurrentes en Itaembé Miní Este y en la Chacra 32 33.

Carlos Quintana, director General de Mediación municipal, explicó que “el 40 por ciento de todas las demandas corresponden a temas de convivencia entre vecinos, el 30 por ciento a las consecuencias que generan los residuos ubicados en lugares que no corresponden y al uso no consensuado de espacios comunes. Otras cuestiones presentes en el relevamiento son ruidos molestos en horarios no habilitados o la colocación de medianeras en zonas que molestan a otros”.

Desde el municipio destacan que la mayoría de los conflictos se producen por la falta de comunicación entre vecinos. “Muchas veces vienen vecinos con un problema determinado, que no tuvo una instancia de comunicación previa entre los actores involucrados. Tratamos que se logre la convivencia desde el reconocimiento de las diferencias”, explicó la directora de Capacitación y Formación de Centros de Resolución de Conflictos, Valeria Fiore.

El área municipal tiene como objetivo fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas, haciendo hincapié en aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la comunidad. Se entiende a la mediación como un proceso más que como un rol determinado. Esto permite comprender mejor la complejidad de la conflictividad social a fin de intervenir de manera adecuada y no solo de gestionar el conflicto planteado.

El abordaje de las distintas problemáticas se realiza desde una lógica de no confrontación, permitiendo una nueva forma de vinculación social. Intervienen allí profesionales de diferentes disciplinas para generar un servicio integral.

Quienes necesiten asesoreamiento pueden acercarse a la delegación más cercana a su domicilio. Los martes, de 8 a 12, en las delegaciones de Itaembé Miní Oeste y de Las Dolores Sur; los miércoles, de 8 a 12, en Villa Cabello y en la Chacra 32 33; los jueves, de 8 a 12, en Las Dolores Norte, en Villa Urquiza y en Itaembé Miní Este; los viernes, de 8 a 12, en Villa Lanús y en Santa Rita.

Allí podrán contar cuál es la problemática que les está afectando en su barrio y solicitar la mediación para encontrar una solución pacífica que conforme a todas las partes en cuestión.