Rebeldes libios postergaron anuncio sobre conformación del próximo gobierno

La falta de consenso en el seno del Consejo Nacional Transición (CNT) de Libia sobre la formación de un gobierno interino obligó a posponer el esperado anuncio, mientras sus fuerzas trataban de reducir la resistencia en los últimos bastiones fieles al derrocado régimen. «El anuncio de un gobierno de transición fue aplazado indefinidamente para finalizar las consultas», dijo Mahmud Yibril, número dos del CNT, en rueda de prensa en Bengasi, sede de la insurgencia libia.

libia2_jpg_520_360

Este gobierno estará a cargo de la transición de poder en el país norafricano a la espera de nuevas elecciones dentro de ocho meses, y la redacción de nueva Constitución antes de las elecciones generales un año más tarde.

«Se ha acordado un gran número de carteras, pero todavía hay otras que necesitan más tiempo de discusión», agregó Yibril, que recibió a principios de agosto el encargo de diseñar un nuevo gobierno interino.

Según el emisario de la ONU en Libia, Ian Martin, el plazo de ocho meses empezará a contar cuando las nuevas autoridades, que dicen controlar actualmente 90% del territorio, hayan declarado la «liberación» total del país.

Este anuncio se hace esperar, ya que los combatientes aún fieles a Kaddafi, actualmente prófugo, oponen una enconada resistencia en sus bastiones de Bani Walid y Sirte, ciudad natal de Kaddafi ubicada el este de Trípoli.

Si bien unos 6.000 combatientes rebeldes fueron movilizados en este frente y la OTAN afirmó haber impactado 11 objetivos el sábado en la región de Sirte y 11 en el oasis de Djofra, los kaddafistas resisten.

Según Ahmed Bani, portavoz militar del CNT, la toma de Sirte y Bani Walid es cuestión «de unos días», y su caída bastará para vencer la resistencia de los «mercenarios» en Sebha, otro bastión a 750 kilómetros al sur de la capital libia.

Por su parte, fuerzas leales a Kaddafi dijeron que capturaron a 17 mercenarios -algunos británicos y franceses-, en un golpe que supondría un profundo revés para los nuevos gobernantes del país y sus partidarios internacionales.

«Un grupo que consiste en 17 mercenarios fue capturado en Bani Walid. Son expertos técnicos e incluyen a agentes consultivos», dijo el portavoz kaddafista Moussa Ibrahim a la cadena de televisión siria Arrai, que emite los mensajes del coronel libio desde que pasó a la clandestinidad.

«La mayoría de ellos son franceses, uno de ellos es de un país de Asia que no ha sido identificado, dos ingleses y un qatarí», agregó Ibrahim, citado por Europa Press.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que no tenía información sobre la noticia. En tanto, autoridades británicas dijeron que tenía constancia de las informaciones de los medios sobre la captura de mercenarios pero no podía demostrar su veracidad.