Tras la comparecencia del presidente José Luis Zapatero ante el Parlamento español, donde habló principalmente de la crisis que afecta a su país y por la que tomó varias medidas de fuerte ajuste, el líder de la oposición Mariano Rajoy le reclamó el miércoles por primera vez en forma explícita que llame a elecciones anticipadas porque «su tiempo se ha agotado». «Usted no está en condiciones de gobernar. Por lo tanto, el mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones», señaló el presidente del Partido Popular (PP), principal opositor a Zapatero, del Partido Socialista (PSOE).
Con estas palabras, Rajoy prácticamente llamó a renunciar al presidente español, en un discurso explícito y directo, luego de asegurar que no tiene credibilidad ni confianza, porque «va de engaño en engaño», informó el diario español El Mundo .
«Su tiempo se ha agotado y lo sabe», señaló Rajoy, y agregó: «Desde todas las instancias europeas e internacionales han estado, durante dos años, pidiéndole que redujera el déficit, y no ha hecho caso. Dos años reclamándole unas reformas estructurales, y no ha hecho caso». Se refería al déficit público español, que en 2009 ascendió al 11,2% del PIB como consecuencia principalmente del incremento de gastos gubernamentales para hacer frente a la crisis, informó la agencia AFP.
El gobierno de Zapatero fue fuertemente criticado por reconocer tarde que el país había entrado en crisis y por no tomar medidas a su tiempo. En el último semestre, el gobierno, presionado por los mercados y por la zona del euro, adoptó un severo plan de ahorro de 15.000 millones de euros este año y el próximo, que incluye el recorte de los sueldos de los funcionarios en 2010 y la congelación el próximo.
Además, aprobó con urgencia la reforma del mercado laboral con el fin de crear empleo, que alcanzó el 20% de la población activa, y la reforma de las cajas de ahorros, afectadas por la crisis. Tiene pendiente, en tanto, reformar las pensiones de jubilación y elaborar unos presupuestos para 2011 que deben incluir los pedidos de recorte que le reclama la Comisión Europea.
Zapatero se enfrentó hoy a las críticas de los partidos presentes en el Congreso, durante la sesión anual para analizar la acción del gobierno durante el año más duro desde que el socialista está en el cargo.
En su primera intervención anunció que la economía española, que lucha por salir de la crisis, siguió creciendo en el segundo trimestre de este año. «Salimos de la recesión» y «los datos apuntan a que previsiblemente hayamos crecido nuevamente en el segundo trimestre», indicó.
La economía española entró en recesión a finales de 2008, arrastrada por la crisis financiera mundial y por el desplome del sector de la construcción nacional, y salió más tarde que los principales países europeos, a comienzos de este año, cuando el PIB creció un 0,1% en el primer trimestre.
«Todo el mundo da por supuesto que usted no va donde quiere, sino donde puede, o mejor dicho, adonde le llevan los mercados», apuntó Rajoy contra Zapatero, al tiempo que varios diputados también criticaron el giro dado por el gobierno socialista, que antes de la crisis adoptó varias medidas de incentivo social, muchas de las cuales ha dado vuelta ahora para recortar el gasto público.