Putin acusa a Estados Unidos de fomentar las protestas en Rusia

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de fomentar las protestas contra el gobierno de Moscú tras las cuestionadas elecciones del domingo, informó la agencia de noticias Interfax.

putin

Putin rechazó la declaración hecha el miércoles por Clinton, quien dijo que Estados Unidos está «gravemente preocupado» por los comicios parlamentarios rusos y demandó una «investigación completa» de las denuncias de fraude tras la victoria del partido Rusia Unida que lidera el primer ministro y cuya cabeza de lista es el presidente, Dimitri Medvedev.

«Ella dijo que los comicios no fueron libres y justos, aunque no había recibido información de los observadores», dijo Putin, mientras continúan las manifestaciones de disconformidad en varias ciudades rusas.

«Ello da el tono a algunos políticos de nuestro país, les da una señal. Ellos escucharon esa señal de la secretaria de Estado norteamericana y se pusieron a trabajar», añadió.

Para el premier ruso, su país debe incrementar la vigilancia de grupos extranjeros que intentan influir en la política nacional y perseguirlos.

En el pasado, Putin acusó a Occidente de financiar a la oposición y a grupos defensores de los derechos humanos y de instigar a la rebelión contra el poder estatal.

El primer ministro también subrayó que la mayoría de los rusos quieren que el país permanezca estable y no apoya las manifestaciones contra el gobierno.

«Todos sabemos que hay gente en nuestro país que quiere presionar la situación, como ocurrió en Kirguistán y en Ucrania hace tiempo. Pero nadie quiere el caos», dijo en un discurso ante sus seguidores en Moscú.

Los rusos, alegó, prefieren la estabilidad y entienden que las manifestaciones contra el gobierno vistas en Moscú en los últimos días han estado dirigidas por la oposición con «propósitos maliciosos y cortos de mira», añadió.

Mientras el ministro hablaba, opositores rusos denunciaban que estaban viviendo la mayor represión de la era de Putin, tras la detención y condena de decenas de críticos del Kremlin en protestas por el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias.

Al menos 47 opositores al jefe de gobierno fueron condenados a penas de prisión de entre 4 y 15 años, entre ellos los políticos opositores Ilja Jashin y Sergei Udalzov, y el conocido bloguero Alexei Nawalny, según informó el movimiento Solidarnost en su página web.

Putin llegó al poder como presidente en el 2000 y es primer ministro desde el 2008. En el 2012 se prevé que vuelta a ser elegido para ocupar la presidencia.

La oposición volvió a protestar en la noche del miércoles en Moscú, donde fueron detenidos unos 70 manifestantes, y otras ciudades rusas en demanda de elecciones limpias, según la agencia de prensa Europa Press.

Para el sábado, Solidarnost convocó por Internet a una manifestación cerca del Kremlin, y hasta este jueves más de 25.000 personas habían prometido su participación a través de las redes sociales.

También este jueves, el propio Medvedev se mostró dispuesto a analizar las elecciones e investigar el posible fraude, «Desgraciadamente no tenemos un sistema electoral ideal», reconoció Medvedev durante una vista a Praga.

Sobre los manifestantes contra el Kremlin, señaló que «son personas realmente decepcionadas (…) que están desorientadas».

«Pero los ciudadanos deben tener la opción de expresar su opinión, aunque deben cumplir las leyes», señaló.

Medvedev llamó a que se relaje la situación para que los diputados electos puedan iniciar su trabajo.