Según balance del Ministerio de Trabajo de Misiones hay 35% de empleo informal

La ministra de Trabajo de Misiones Claudia Gauto precisó que se han relevado 4.267 trabajadores sobre 878 establecimientos y los números dan un 35% de trabajadores en forma informal.

trabajo-en-negro

Gauto y el director Regional Nea Marcelo Serbello del ministerio de Trabajo de la Nación presentaron un informe anual sobre las condiciones de los trabajadores misioneros. Los funcionarios explicaron que se han realizado diversos controles conjuntos entre el ministerio provincial y el nacional de Trabajo, en el último operativo participo también la AFIP.

La Ministra Gauto explicó que se han realizado 2.455 actuaciones entre inspecciones e infracciones, 30% más que el año pasado, se han relevado 4267 trabajadores sobre 878 establecimientos y los números dan un 35% de trabajadores en forma informal. Se han realizado 115 operativos conjuntos entre la cartera provincial y nacional de trabajo, se registro también un 35% de empleados de forma informal sobre 842 trabajadores relevados y por ello se ha multado a 11 empresas por un monto total de 1 millón de pesos.

Los rubros que más sanciones han recibido son las carpinterías y aserraderos, seguidos del sector de la construcción y en tercer lugar, el sector comercial, detalló.

 «Hoy estamos en una situación económica y de desarrollo que no sólo que haya empleo, sino que sea decente, además si trabajás por ocho horas se declare eso, el aporte sea acorde y el salario también» aseveró Gauto.

Sobre el convenio de corresponsabilidad gremial la ministra aclaró: «Nosotros el 23 de noviembre cerramos en la mesa técnica de corresponsabilidad gremial que funciona aquí en el ministerio de trabajo un acuerdo con todas las Asociaciones de pequeños productores de la provincia de Misiones, como APAM; Federación de agricultura familiar… también con las Asociaciones de secaderos en el sentido de apoyar al convenio de corresponsabilidad gremial como la única herramienta que permitirá el blanqueo de los trabajadores rurales, la mejora en la dignidad de ese trabajo y para erradicar el trabajo infantil».