Proyecto de ley busca fortalecer la educación técnica

Mediante un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves, el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, propone regular y ordenar la educación técnica y establecer la obligación del Estado provincial de crear establecimientos técnicos, rescatando la importancia de este tipo de formación como política de desarrollo local.
carlosroviraEl diputado Rovira propone instituir como responsabilidad indelegable del Estado provincial asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación técnica de calidad, respetando las diversidades regionales.

En la iniciativa se considera educación técnica «al conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas las especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y el crecimiento de la provincia».

En el proyecto se plantea que la educación técnica es un derecho de todo habitante de la provincia de Misiones, que se hace efectivo «a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes, y que como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica».

Con la medida, Rovira pretende promocionar y fortalecer la educación técnica con el fin de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad; establecer el marco normativo, planificar, organizar y administrar la educación y formación profesional; y proveer los lineamientos básicos que determinen sus alcances, su ordenamiento y regulación, así como también la continuidad en su mejoramiento, gobierno, administración y funcionamiento.

Apunta -además- a generar los mecanismos y espacios de participación en la formulación de políticas y estrategias en materia de educación técnica; establecer mecanismos de participación en la determinación de inversión en equipamiento, mantenimiento de equipos e insumos para el aprovechamiento integral de los recursos recibidos para las instituciones de educación técnica; y desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada por los almnos..

En el documento se propone la creación de una subsecretaría de educación técnica en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación, que actuaría como autoridad de aplicación y que debería elaborar y aprobar un plan operativo estratégico que establezca las metas a alcanzarse.

Se sugiere, como ofertas formativas, la electrónica, mecánica, informática, agro productiva, forestal, turismo, economía de mercado, construcción, genética y procesos industriales, entre otras.

Las carreras técnicas tendrían una duración de seis años, divididos en un ciclo básico y uno superior. El ciclo básico, de cinco años, otorgaría el título de bachiller con orientación técnica, mientras que el superior sería de un año y otorgaría títulos de técnicos, con validez nacional, referidos a la especialidad correspondiente.

Se propone que el Poder Ejecutivo propicie, en un plazo de diez años, la creación de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios de la provincia, con la infraestructura y el equipamiento necesario. Se aspira a que cada municipio cuente, como mínimo, con una escuela de educación técnica.

Los fundamentos
«El proyecto pretende dar respuestas a las expectativas sociales del pueblo misionero, referidas a la educación técnica y a la formación profesional, estableciendo así una alternativa de claras connotaciones socio-económicas y creando posibilidades reales de inserción laboral para quienes finalicen cualquiera de los ciclos comprendidos en el marco legal», expresa Rovira en los fundamentos.

«La educación técnica y la formación profesional tienen como finalidad el desarrollo de aptitudes generales que permitan lograr amplias competencias para el desempeño laboral. Estas especializaciones se deben adaptar a los desafíos del mundo actual, siendo imprescindible que generemos desde este ámbito un marco de capacitación adecuado a los nuevos procesos productivos», destaca.