Prostíbulos Cero: “Posadas nuevamente a la vanguardia ” expresó Moglia

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza unificado en los dictámenes de las Comisiones de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo y de Hacienda y Presupuesto.

trata-de-personas2

En dicho dictamen se declara el beneplácito promovido por las concejalas Claudina Deglise y Laura Duarte por el proyecto de ley del presidente de la Legislatura Carlos Rovira prohibiendo la instalación y funcionamiento de prostíbulos en todo el territorio provincial. El proyecto de ordenanza del concejal José Moglia, prohibiendo la instalación, habilitación y funcionamiento de establecimientos en los que se facilite la prostitución, o cualquier tipo de oferta sexual. Y el Expediente Municipal R.M. 6710-D-13, proyecto de ordenanza del Intendente de la Ciudad de Posadas Orlando Franco, que en idéntico sentido que el proyecto anterior prohíbe la instalación de prostíbulos en la ciudad de Posadas.

Para el concejal de Posadas, José Moglia, la sesión realizada este jueves fue «histórica» porque se aprobó la ordenanza que prohíbe todo tipo de locales donde se alterne y se ofrezca sexualmente mujeres y hombres. Además, se incluyó fuertes multas a las personas que se encuentren en el lugar al momento de la inspección, convirtiendo a Posadas a la vanguardia nuevamente en su legislación. Seguramente será tomado modelo para que otros municipios de la provincia y del país sigamos luchando contra la trata de personas. Sin consumo no hay tratas».

«Este proyecto que se ha aprobado en este Concejo Deliberante, no hace más que ratificar la fuerte política que lleva adelante la renovación en la Provincia, impulsado desde la Cámara de Representante por el Ingeniero Carlos Rovira, que en este mismo sentido propusiera la prohibición y cierre de todo este tipo de locales en nuestra provincia y ratifica una vez más, nuestro compromiso con nuestra gente, con nuestra ciudad y con las importantes acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría de Derecho Humanos» agrego Moglia.

«Coincidentemente con ello, desde el Concejo ponemos en manos del Ejecutivo Municipal esta importante herramienta legislativa para que junto, con la sociedad Posadeña, combatamos este gran flagelo, la esclavitud del siglo XXI y este negocio, que afecta principalmente a mujeres y niñas misioneras».

En el texto de la ordenanza indica también la inmediata clausura de estos establecimientos, una vez entrada en vigencia la normativa, y la sanción con multas de aquellos locales que violen la prohibición. Del mismo modo, y tal como lo indicara el intendente capitalino, serán multadas aquellas personas que al momento de la clausura se encontrasen a en el lugar y en caso de constatarse la presencia de menores de edad, se procederá a dar intervención a la Policía de la Provincia a los efectos de ponerlos bajo resguardo de la autoridad, dándose aviso a los padres, tutores o encargados. Así y con respecto a las personas explotadas se deberá dar aviso inmediato a la autoridad administrativa con competencia -Secretaría de Derechos Humanos para que ésta, tome los resguardo, asistencias y garantías necesarias de estas personas.

«Como es costumbre esta ordenanza es resultado del trabajo en equipo y del compromiso serio del bloque renovador, junto con el intendente de Posadas y la provincia en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas.

Sabemos que en nuestro país los prostíbulos son ilegales y con esta medida damos un claro mensaje de que nuestra ciudad no va a permitir que la actividad de ejerza en establecimientos que bajo la denominación de whiskerías, cabarets o clubes nocturnos siguen vulnerando derechos y facilitando la explotación y esclavitud de las mujeres» finalizó el concejal Moglia.