Proponen expropiar tierras de Alto Paraná para un plan agrario

Diputados opositores propusieron por medio de un proyecto de ley, la expropiación de 3.000 hectáreas de tierra que son propiedad de la empresa chilena Alto Paraná y están ubicadas en el municipio de Puerto Piray, con el propósito de desarrollar un proyecto orientado a la producción agrícola ganadera que beneficiará de manera directa a 220 familias de la zona.

alto-parana

La iniciativa impulsada por los diputados Héctor Bárbaro (PAYS) y Pablo Tschirsch (UP),  surge del hecho de que dicha empresa es la principal propietaria de tierras en el municipio de Puerto Piray y de más de 62 por ciento de las tierras rurales del departamento Montecarlo.

Los autores del proyecto señalan que los inmuebles en cuestión serán considerados (una vez sancionada la ley) tierra fiscal y destinados a las regularización dominial de la tierra e implementación de un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario a favor de los productores agropecuarios localizados en los parajes «Piray Km. 18», «Santa Teresa» y «Unión» de la ex Ruta 12.

Indican asimismo que en dichos parajes habitan  familias de cultura criolla y guaraní, «manteniendo las costumbres de producción de maíz, mandioca, zapallo, maní, batata, frutales y algunos animales de granja. Familias estas, con cuatro hijos en promedio y a nadie  escapa que el principal problema que se les presentan son el desempleo y la falta de tierra para la producción de alimentos»

«Además- continúan- por encontrarse los lotes rodeados de plantaciones forestales, sufren los efectos de la contaminación con agrotóxicos utilizados en la fumigación de las plantaciones tan cercanas, y de los efectos en la época de floración con el exceso de polen que afectan las vías respiratorias. También se observan mortandad de animales, enfermedades de cáncer, úlcera, problemas pulmonares y asma», describieron.

Teniendo en cuenta estos datos es que Bárbaro y Tschirsch impulsan esta medida con el objetivo de generar el arraigo de las familias a la comunidad de origen, «revirtiendo la tendencia al éxodo permanente y transitorio y generando un mercado de productos agroecológicos en las localidades de Puerto Piray, Montecarlo y Eldorado, reemplazando el ingreso de producción extraprovincial, incorporando valor agregado a la producción primaria mediante procesos de transformación y promoviendo la cultura del trabajo en los jóvenes de la comunidad».

Aseguran que con el proyecto en marcha se espera contar con el desarrollo de 400 puestos de trabajos estables, un valor bruto de producción promedio de 81.000 pesos por chacra para las actividades agrícolas y de transformación; y un ingreso anual promedio por chacra para las actividades pecuarias y de transformación de 32.800 pesos.