La legislatura provincial designó a Puerto Iguazú Capital Provincial del Turismo y estableció el 10 de septiembre como fecha del aniversario de esa ciudad. Fue mediante una ley que unifica proyectos presentados por los diputados Daniel Domínguez y Ernesto Spallanzani. Con la ley, según explicó Domínguez, «se trata de dar trascendencia a una decisión política de impulsar a las Cataratas dentro del concurso The New Seven Wonders, para que sea una de las siete maravillas del mundo».
«Este proceso llevó mucho tiempo y tiene un sinnúmero de actores y, si bien la historia va a ir reconociéndolos, tiene un interlocutor claro que es el Gobierno de la provincia de Misiones, primero con el gobernador Rovira, en su momento, con el Plan Estratégico de Turismo y después el impulso del gobernador Closs, quien allá por julio del 2008 tomó la decisión de poner todo lo necesario para que Cataratas sea una de las siete maravillas», expresó.
«Llevó mucho esfuerzo, mucho tiempo y una inversión importante, pero sobre todo la decisión de salir a caminar, a invitar a todos a acompañarnos con sus votos; esto hizo que llegáramos al 11 de noviembre del año pasado siendo una de las siete maravillas del mundo», manifestó.
«Pretendemos resaltar este hecho histórico y la idea es declarar el Día provincial del Turismo -en conmemoración de esa fecha- porque Cataratas siempre fue, pero ahora más que nunca, es la puerta de entrada al turismo misionero», destacó el legislador.
Informó que, además, «se declaró a Puerto Iguazú Capital del Turismo y se estableció que el 10 de septiembre de todos los años se celebre el aniversario de este municipio, porque también queremos recordar la primera visita turística de la mano de la señorita Victoria Aguirre, quien en 1901 abrió la puerta para que, en definitiva, Cataratas sea lo que es hoy».
«Pretendo de que todos los 11 de noviembre se recuerde este hito y que nos sirva como momento de reflexión sobre las políticas públicas turísticas de ese año, cómo van marchando para que el turismo siga creciendo año tras año porque turismo es sinónimo de trabajo», agregó.
Domínguez explicó que en el dictamen sancionado «hay dos expedientes, el mío y el del diputado Spallanzani, en los que hablamos de estos puntos, pero básicamente creemos que el próximo 11 de noviembre, en este caso del 2012, se podrá festejar un año de crecimiento sostenido».