Seis semanas antes del cumplimiento de un fatídico plazo, el proceso de paz en Oriente Medio quedó estancado por los términos de una simbólica decisión para pasar de las negociaciones indirectas a otras directas entre Israel y los palestinos. Reflotar el proceso rápidamente es crucial, según diplomáticos. Desde el lunes se espera un comunicado de las potencias involucradas a modo de «invitación al diálogo».
El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere que las conversaciones cara a cara comiencen antes del 26 de septiembre, cuando finaliza la moratoria israelí de 10 meses para la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Un pleno restablecimiento de la construcción podría hundir el proceso para siempre. Los veteranos de estos 20 años de diplomacia en Oriente Medio dicen que es como andar en bicicleta: hay que avanzar, si no uno se cae, y caerse puede significar entrar en guerra.
Israel sostiene que está listo para iniciar negociaciones directas si no existen condiciones previas. Los palestinos también dicen estar dispuestos, siempre que haya una agenda clara. Pero, para Israel, una agenda es una condición previa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría beneficiarse políticamente si el proceso pasa a una fase directa porque el país podría contrarrestar la idea que muchos tienen en el exterior de que no está buscando genuinamente la paz.
En cambio, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tiene mucho que perder a nivel político. De hecho, quedaría destruido si emergiera luego de meses de conversaciones como un frustrado contemporizador.
Washington, Moscú, la Unión Europea y Naciones Unidas -que integran el llamado «cuarteto» de Oriente Medio- trabajaron toda esta semana para hallar una salida a este estancamiento, pensando un marco de trabajo y términos que ambas partes puedan aceptar.
«La demora del cuarteto en la publicación del comunicado se debe a que choca con la posición israelí (…) Israel no quiere que el cuarteto esté involucrado en las negociaciones», dijo un funcionario palestino.
Los diplomáticos esperan finalizar la redacción del documento en una conferencia telefónica el jueves y podrían emitirlo tan pronto como el viernes en la noche, según una fuente europea.
Un comunicado del cuarteto puede dar a Abbas el apoyo que necesita para aceptar las conversaciones directas. Pero Israel recordó discretamente a Washington que su única condición es que no haya condiciones.