Problemas por autos 0km y usados con números de chásis adulterados

Se encuentra bajo investigación el origen de autos nuevos con números de chasis adulterados. También se detectó que varios usados tienen el mismo problema. Por lo que se sabe hasta el momento sólo vehículos de la marca Citroen tienen este tipo de problemas. En los próximos días, sea cual sea la decisión de la Justicia sobre esos autos, varias demandas se iniciarían contra las concesionarias que vendieron los coches.

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Al menos una decena de automóviles Xsara Picasso y camionetas Berlingo y Partner fueron retenidas por la División Verificaciones de Automotores de la Policía de Misiones luego que se constatara que tenían adulterados los números de chasis y motor. Varios de los propietarios se mostraron sorprendidos porque habían adquirido las unidades en concesionarias oficiales, en su mayoría 0 kilómetro. Ya intervino la Justicia y la Aduana verificará si no son autos ingresados ilegalmente al país.
Desde la Policía admitieron que en las dos últimas semanas se retuvieron Citroen Xsara Picasso, y las más modestas camionetas Citroen Berlingo y Peugeot Partner por esta irregularidad.
Uno de los peritos de la División Criminalística explicó que «a simple vista la numeración del chasis es coincidente con la existente en la cédula verde y el título de propiedad, pero cuando pasamos una lija en el reverso de la chapa para saber si el bajo relieve se condice, nos encontramos con otros números».
En la Policía dijeron que «una vez que se detecta la irregularidad, la Dirección de Investigaciones retiene el coche e inicia un sumario con intervención de la Justicia. Hasta el momento el juez ordenó que los vehículos sean entregados en depósito judicial a los propietarios, pero eso implica que no los pueden vender hasta que el Juzgado dicte una resolución y para que eso ocurra pueden pasar meses e incluso años», agregó la fuente consultada.
En Posadas, la Policía verifica alrededor de 40 vehículos por día. «Somos muy estrictos porque con nuestra firma estamos avalando la legalidad o no de un automóvil que va a ser comercializado»
Los vehículos en los que se detectó la irregularidad corresponden a modelos 2007, 2008, 2009 y 2010, incluso algunos sin patentar.
Desde la Policía dijeron que «el problema no se detectó antes porque las propias concesionarias pueden realizar la verificación sin intervención de ninguna fuerza cuando se trata de vehículos nuevos. En este caso, al observar el número a simple vista parece que no tiene ninguna irregularidad, pero en la parte de abajo, donde los números de arriba deben aparecer al revés y en sobrerrelieve, aparecen otros números. En total, son 17 los dígitos estampados en el chasis y en general son cuatro o cinco los números que no coinciden», dijeron desde la Dirección de Criminalística».
Desde allí dijeron que «la única posibilidad de subsanar el problema es con un RPA del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Se trata de una autorización para estampar los números de chasis en la torreta del amortiguador derecho y en el parante de la puerta derecho, pero esto hace que el vehículo pierda gran parte de su valor en el mercado».
«De cada diez vehículos de los modelos mencionados, uno o dos tienen este tipo de problemas y los autos se van a seguir secuestrando en la medida en que la automotriz no acepte que se trata de un problema de estampado de los números en la fábrica», explicó uno de los oficiales que trabajó en las verificaciones.
Desde la Aduana no descartaron la posibilidad de que se trate de vehículos que hayan sido ingresados ilegalmente al país o bien de chasis reutilizados por parte de las automotrices.
Chasis adulterados: hay que esperar la decisión de la Justicia, dice damnificado Uno de los damnificados por los chasis con identificación adulterada, el abogado Rubén Hurtado dijo que «hay que esperar las diligencias que realice el Juzgado, para ver si hay una cuestión delictiva o no. Creo que hay que tener cautela y si después la justicia no actuara habría que ver entonces la cadena de responsabilidades.

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