La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación, detectó y secuestró 66,700 kilogramos de marihuana , valuados en $290.000, que estaban escondidos en un «doble tanque de combustible» de una camioneta 4×4. El conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, quedó detenido por orden de la Justicia.
El procedimiento se realizó en el Puente Internacional que une las ciudades Posadas y Encarnación (Paraguay). En ese paso fronterizo intentó ingresar a la Argentina una lujosa camioneta proveniente del país vecino. Algunas actitudes sospechosas del conductor y la experiencia del personal aduanero sirvieron para que se decida derivar al vehículo a un control más exhaustivo.
Una vez que la camioneta ingresó al escáner, se obtuvieron imágenes en las que se pudo advertir nuevos elementos de sospecha, razón por la cual los agentes aduaneros procedieron a desmontar y retirar el tanque de la camioneta. Tras una inspección minuciosa, se detectó que transportaba un doble tanque de combustible.
Los agentes aduaneros cortaron ambos tanques y comprobaron la existencia de los 66,700 kilogramos de marihuana acondicionadas en panes. Las novedades fueron comunicadas al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas.
El Juzgado Federal de Posadas ordenó el secuestro de la camioneta, los estupefacientes y la detención de su conductor, en carácter de incomunicado, por hallarlo «prima facie» en el delito de «contrabando de importación de estupefacientes, en grado de tentativa», previsto y penado en la Ley 22.415 Código Aduanero.