Presupuesto nacional 2022 | Misiones insiste con una Zona Aduanera especial, $114 mil millones por su activo ambiental y $283 mil millones para obras públicas

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió este martes 26/10 al mediodía al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y al ministro de Hacienda la misma provincia, Adolfo Safrán. El misionero reiteró pedidos por la determinación para la provincia de Zona Aduanera Especial y la compensación de 114 mil millones de pesos por su activo ambiental, entre otras cuestiones contenidas en una nota de tres carillas y cinco líneas que dejó en manos del diputado Massa.

El gobernador sintetizó sus demandas al socializar el encuentro en su cuenta de Twitter.

Concretamente, el gobernador Herrera Ahuad llevó al Congreso de la Nación los planteos que Misiones reclama sean incorporados y aprobados en la ley de Presupuesto 2022 que el Poder Legislativo nacional comenzará a analizar.

Misiones incluye en sus requerimiento cuatro puntos centrales: el primero es la creación de un área aduanera especial para la provincia, que fue incorporada y aprobada para el presupuesto del corriente año, pero no prosperó pues el presidente Alberto Fernández la vetó al promulgar la ley.

La Provincia pretende además que el gobierno nacional reconozca la contribución de Misiones al cuidado del medio ambiente mediante la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 por 114.000 millones de pesos, recurso necesario para hacer sostenible la selva misionera.

El tercer punto es que se actualice el monto diario establecido en el Consenso Fiscal y el pago de las diferencia acumuladas.

Finalmente se  pide la incorporación de obras públicas calificadas como de vital importancia para el desarrollo económico y social de Misiones.

El listado incluye más de 240 obras para diferentes municipios de la provincia, entre ellos la construcción de viviendas y la construcción y refacción de centros de salud y escuelas, unidades penales y terminales de ómnibus, así como obras de agua potable,  lo que requiere una asignación estimada de 283 mil millones de pesos en el Presupuesto 2022.