COVID19 / Vacunación | Argentina aplicará dosis de refuerzo con varias vacunas a partir de diciembre

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti confirmó que “a  partir de diciembre se va a comenzar con las dosis de refuerzo de la  Vacuna COVID-19, empezando por el personal de salud”.

Durante una conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Vizzotti diferenció también las dosis adicionales con las de refuerzo: “La tercera dosis complementa el esquema primario. El refuerzo es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario».

También se anunció que se ofrecerán dosis en los puntos de fronteras y a los turistas menores de 18 años, los únicos que pueden ingresar al país sin contar con el esquema completo.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti confirmó que “a  partir de diciembre se va a comenzar con las dosis de refuerzo de la  Vacuna COVID-19, empezando por el personal de salud”, y así escalonadamente», según contempló el Plan Estratégico de Vacunación.

Por último, remarcó que se va a ofrecer la vacunación en puntos de frontera, a la par que informó que  hay “stock de vacunas avanzar con la oferta a turistas que vengan a la Argentina, especialmente menores de 18 años»

Recomendar la aplicación de una dosis adicional a:

•Personas con inmunocompromiso que hayan recibido el esquema primario indicado para cualquiera de las vacunas disponibles contra la COVID-19.

En todas las personas con inmunocompromiso de 18 años y más, se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos priorizando el uso de vacunas de vectores no replicativos para esta dosis adicional y según disponibilidad de las mismas. En personas inmunodeprimidas menores de 18 años deberá utilizarse las vacunas que estén autorizadas para su uso, aun cuando se trate de esquemas homólogos. El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

•Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de dos dosis de vacuna a virus inactivado

En las personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra COVID-19, se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo cual se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, a fin de lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible. El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

Fundamentos

•Evidencia científica disponible en relación con la efectividad y la respuesta inmunológica en personas con inmunodeficiencia.

•La inmunosenescencia y evidencia con relación a las vacunas inactivadas sobre la necesidad de una dosis adicional para lograr optima respuesta.

•El beneficio sobre el impacto de la mortalidad por COVID-19 en los grupos de mayor edad.

•La disponibilidad de dosis suficiente para cubrir a toda esta población, sin impactar sobre la vacunación en el resto de los grupos.

•Los postulados están concordancia con las recomendaciones internacionales y la OMS.

Distinción entre dosis adicional y dosis de refuerzo

Dosis adicional: administración de una dosis adicional luego de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente o se ha demostrado el beneficio de una dosis más (situación en adultos mayores con vacunas inactivadas).

• Dosis de refuerzo o booster: administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo.

✔👉  La conferencia de prensa completa (Vídeo)