Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Paraguay, Fernando Lugo, se encontrarán en la noche de este viernes en la capital de Misiones, Argentina, para firmar acuerdos y celebrar la conclusión de la construcción de la represa de Yacyretá. Será la séptima visita oficial de CFK a Misiones, desde que asumiera hace poco más de tres años. Lugo honrará a Cristina con la máxima condecoración de su país.
En primer lugar, alrededor de las 20:00 habrá una reunión en el Centro del Conocimiento de Posadas, donde se realizarán los actos protocolares. Luego se dirigirán en helicóptero a la Costanera de Posadas para participar del acto popular en conmemoración del fin de la mega-obra hidroeléctrica, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina, Oscar Thomas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios provinciales y nacionales.
Se daba como probable que hoy comience la definición de los acuerdos necesarios para avanzar en la construcción del brazo Aña Cuá (adyacente a Yacyretá) y se anuncie el llamado a licitación de la obra, además de otras cuestiones binacionales.
También se prevé la firma de tratados sobre navegabilidad y energía.
El presidente paraguayo impondrá la máxima condecoración de su país, el «Collar del Mariscal Francisco Solano López», a la mandataria argentina.
Entre los acuerdos que se firmarían figura la condonación de intereses de la deuda que Paraguay tiene con la Entidad Binacional.
Según Miguel López Perito, secretario General de la Presidencia y portavoz oficial del gobierno del Paraguay, este país «ya no tendrá ninguna deuda en 2013 por la construcción de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá». La deuda estimada es de unos 17.000 millones de dólares (capital más intereses) y quedará reducida a unos 6.000 millones de dólares a partir de la supresión de los intereses.
También acordarán el paso de la energía paraguaya por Argentina para su venta a Uruguay y ratificarán la libre navegabilidad de los ríos internacionales y la vía de la negociación como mecanismo de solución en caso de divergencias.
Desde las 17 se espera que comiencen los shows artísticos en la costanera de Posadas, los que finalizarán luego de la participación y discursos de los presidentes, con la presentación de la banda brasileña Raza Negra y el músico argentino Fito Páez.
Cerca de las 21 los mandatarios de Paraguay y Argentina y las autoridades locales subirán al escenario central ubicado en el cuarto tramo de la costanera posadeña.
Para la ocasión, se movilizarán unos 1.200 efectivos de la Policía provincial, más los dispuestos por la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que serán los encargados de la seguridad en la zona del acto, previéndose una concurrencia de alrededor de 100 mil personas.