Presidente paraguayo se sometió a la primera prueba de ADN por supuesta paternidad

En un acto público, frente a la prensa, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se sometió a una extracción de sangre para que se le realice la primera prueba de ADN por un caso de supuesta paternidad no reconocida. Damiana Hortensia Morán, de 40 años, asegura que su hijo Juan Pablo, de tres años, es fruto de una unión extramatrimonial con el ex obispo católico durante su campaña electoral para las elecciones de abril de 2008.

fernando-lugo-paraguayEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se sometió el martes a la extracción de su sangre para la primera prueba de ADN dentro del pleito judicial que lo enfrenta a una mujer que reclama la paternidad de su hijo tras una serie de escándalos motivados por demandas de paternidad que le hicieron tambalear en el primer año de su gobierno.

El análisis se realizó en la casa presidencial Mburuvichá Rogá donde el Jefe de Estado convalece de los efectos de la primera quimioterapia que le practicaron el 13 de agosto pasado en una clínica especializada de Sao Paulo, Brasil, debido a un cáncer linfático que padece.

Damiana Hortensia Morán, de 40 años, que asegura que su hijo Juan Pablo, de tres años, es fruto de una unión extramatrimonial con el ex obispo católico durante su campaña electoral para las elecciones de abril de 2008, dijo estar conforme con el acto judicial efectuado.

Su abogado, Óscar Tuma, observó que la extracción de sangre debió realizarse en un acto público, frente a la prensa, debido a la investidura del gobernante de 59 años de edad.

Cynthia Fernández, una activa dirigente del movimiento feminista y del Partido de los Trabajadores, criticó el sistema judicial en Paraguay porque «de no haber conseguido abogados de mucha influencia y con poder político, Hortensia Morán no habría llegado a esta instancia».

«Ojalá Lugo asuma la paternidad si corresponde, pero no será un logro porque el sistema judicial no está para que cualquier mujer que lo necesite, pero no tenga dinero o abogados con influencia, logre hacer valer sus derechos en lo que se refiere a filiación o prestación de alimentos», le dijo Fernández a BBC Mundo.

La activista criticó finalmente al movimiento feminista «en general» porque «la violencia y el abandono afecta a centenares de miles de mujeres en Paraguay, pero la simpatía política por Lugo de la mayoría de las dirigentes impidió que este tema se haya convertido en una bandera que posibilite el avance en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones».