Presidente palestino sigue enfocado en retorno a diálogo de paz

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el jueves que seguía enfocado en un regreso a las conversaciones de paz directas con Israel, pero aseguró también que buscaba alternativas. Abbas, junto al canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit, reiteró su demanda por la detención de la construcción de asentamientos judíos en tierras ocupadas antes de volver a las conversaciones de paz.

mahmoud

El mandatario dijo que su primera opción era volver a las negociaciones, que Washington espera puedan resolver los grandes temas del conflicto palestino-israelí dentro de un año, a fin de crear un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

La última ronda de conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos se dio el 2 de septiembre en Washington. Sin embargo, los diálogos se estancaron un par de semanas después cuando Israel levantó las restricciones que había impuesto a la construcción de colonias en Cisjordania por 10 meses.

La Liga Arabe, donde Egipto tiene un papel dominante, se reunió el 9 de octubre y le dio a Estados Unidos un mes para persuadir a Israel de detener la construcción en los asentamientos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha resistido hasta ahora a los llamados.

Su gabinete está dominado por partidos que apoyan a los colonos, incluyendo a su propio conglomerado Likud.

Aboul Gheit dijo que hasta el minuto no había discusión con Estados Unidos sobre lo que podrían hacer los palestinos si las conversaciones no se reanudan.
«Aún estamos esforzándonos con los estadounidenses y con los israelíes», declaró. «El avance necesario no se ha logrado», agregó.

Si las negociaciones siguen paralizadas, Abbas dijo que su próxima opción era consultar con Estados Unidos a fin de asegurar el reconocimiento de un Estado palestino.

Luego de eso, indicó que los palestinos irían al Consejo de Seguridad pero no dio detalles sobre el propósito de esa acción.

«Estamos enfocando nuestro interés en la primera opción pero esto no nos evita prepararnos para todas las opciones que vienen después», aseveró.

Netanyahu dijo el domingo que los palestinos no deberían tomar ninguna medida unilateral hacia la conformación de su Estado. También indicó que cualquier intento por sortear las conversaciones directas, como por ejemplo acudir a organismos internacionales, sería poco realista.

Respecto a las declaraciones de Netanyahu, Abbas comentó «¿A qué se refiere con acciones unilaterales? Si se refiere a que iremos, en el futuro, al Consejo de Seguridad, eso podría ocurrir en meses».

Israel ha tomado acciones unilaterales por décadas, agregó Abbas, indicando que la construcción de asentamientos era una de ellas.

Israel asegura que el asunto de los asentamientos en Cisjordania, territorio que capturó en una guerra en 1967, debería resolverse mediante negociaciones y no ser una condición para las conversaciones. Los palestinos temen que los asentamientos les nieguen la posibilidad de un Estado viable.