Dolor y consternación por el fallecimiento de Néstor Kirchner

kirchnerdeceso2_760p271010

El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, falleció el miércoles en la localidad santacruceña de El Calafate a causa de una descompensación cardíaca que le produjo una muerte súbita, según confirmaron sus médicos personales. La muerte de Kirchner se produjo minutos antes de las 9.30 tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital «Formenti» de Calafate por una afección cardíaca aguda. Kirchner estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, cuando se descompuso y debió ser trasladado al centro de salud de la ciudad patagónica, donde solía descansar de su tarea habitual. Todo el arco político, económico y social mostró durante la jornada su respeto por Kirchner. En Misiones también hay mucho dolor por la muerte del ex presidente. En plaza de Mayo al atardecer del miércoles una multitud se estaba dando cita para recordarlo. Casi todos los presidentes de la región ya confirmaron su presencia a partir de mañana para despedirlo. Se decretaron tres días de duelo.

El gobernador Maurice Closs confirmó que participará de las exequias del ex Presidente Kirchner, cuyos restos serán despedidos desde este jueves a las 10 de la mañana en la Casa Rosada.

Al referirse al deceso del ex Jefe de Estado, Closs señaló que «Néstor era un hombre qué sabia que Patria quería y luchó hasta el final por sus ideales, dio las batallas que creyó justas con pasión. Se animó a plantarse ante poderes que condicionaron el desarrollo del país por décadas. Él se fue, pero el FMI ya no nos maneja Él se fue, pero la corporación militar ya no amenaza y fue juzgada. Él se fue, pero deja un país en crecimiento, más justo e igualitario», afirmó Closs.

«Néstor se fue, y todavía quedan miles de batallas para dar. Nos deja su ejemplo, su constancia, su coraje, su audacia, su legado de trabajo. Néstor se fue, pero nos deja una gran Presidenta, a la que tenemos acompañar con afecto en este duro momento familiar y personal Aún más, tenemos que acompañar a nuestra Presidenta en la tarea que le queda de gobernar la Patria y conducir este movimiento político. Junto a Cristina, seguiremos luchando por los sueños e ideales de este gran político, gran hombre y gran Presidente de nuestra querida Patria», finalizó el Gobernador de Misiones
El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira expresó también sus condolencias. «Brindo un profundo homenaje y reconocimiento a la memoria del amigo, compañero, ex presidente de los argentinos y legislador nacional, Néstor Kirchner. Acompañamos en este doloroso momento a la presidenta Cristina Fernández, a sus hijos, familiares y allegados, y les deseamos la mayor de las fuerzas para afrontar esta pérdida», sostiene el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

En tanto el Jefe de Gabinete de la provincia Ricardo Escobar dijo que con el fallecimiento del ex presidente se pierde a «un hombre tan grande que le dio a la política en rol que siempre tubo que tener. Que es un rol de transformación, cambio y que le devolvió la dignidad y esperanza a muchos argentinos».

Escobar lo catalogó como «el hombre que re instalo a la política como una herramienta de transformación».

Respecto a la manera en que se va a seguir políticamente «en la continuidad hay que respetar las instituciones de la democracia, funcionando los tres poderes. Hay una presidenta a la cual vamos a acompañar. Es una gran pérdida pero este es un proyecto colectivo que Cristina lo va a saber llevar adelante»

Kirchner, el diputado nacional, presidente del Consejo Nacional del PJ y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) había sido sometido el 11 de septiembre último a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal, donde también había sido internado en febrero pasado.

En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado y luego de haber sido operado en forma exitosa.

En el año 2005 Kirchner había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 había tenido una descompensación gástrica.

Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández a quien había conocido en La Plata en tiempos de la universidad y ambos militaban en la Juventud Peronista.

Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.

Tras conocerse el deceso del ex presidente, los miembros del gabinete nacional se dirigieron hacia Santa Cruz en distintos aviones oficiales y privados.

En tanto, desde todo el arco político local, latinoamericano y mundial comenzaron a llegar las muestras de condolencias y de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También el sindicalismo, desde la CGT y la CTA, expresó sus condolencias y dispusieron reuniones de sus respectivos consejos directivos.

En la Plaza de Mayo en horas del mediodía comenzaron a reunirse grupos de personas con muestras de congoja y de apoyo a Cristina.

El velatorio del ex presidente tendrá una ceremonia íntima en Santa Cruz y luego está previsto trasladar el cuerpo hacia la Capital Federal para ser velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.