Presidente de la Corte Suprema llamó a elaborar agenda común entre los tres poderes

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió sancionar una ley que garantice un presupuesto autónomo para el Poder Judicial y llamó a los demás poderes a fijar «una agenda común» que aborde como «temas de Estado» las principales preocupaciones ciudadanas como la «inseguridad, la salud, las jubilaciones y el trabajo». El presidente del máximo tribunal del país inauguró el jueves la cuarta Conferencia Nacional de Jueces en el hotel Hilton de Capital Federal, que se extenderá hasta mañana.

lorenzetti

«En los últimos 50 años existe una extraordinaria y abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación argentina y lo que goza el ciudadano común», advirtió, al señalar que es más fácil diagnosticar problemas que «encontrar soluciones».

Al abrir las jornadas, acompañado por el ministro de Justicia de la Nación Julio Alak, los demás miembros de la Corte salvo Eugenio Zaffaroni, quien tenía un compromiso previo en Brasil, y representantes de organizaciones de magistrados de todo el país, Lorenzetti llamó a fijar una agenda que contribuya a «disminuir la litigiosidad excesiva que existe hoy en tribunales».

«Las preocupaciones de los argentinos pasan por los problemas cotidianos, que son la inseguridad, el trabajo, la educación, las jubilaciones, las prestaciones de salud».

Es por eso que «hay temblores en los cimientos mismos del edificio social, estos temblores tienen su manfiestación y una de ellas es la judicialización de estos temas, en la medida en que no se resuelven, terminan en un escenario de judilizaciones y es algo de lo que tenemos que ocuparnos».

«Los jueces no gobiernan, respetamos y debemos hacerlo, a los demás poderes del Estado electos por el sistema democrático, respetamos a quienes son electos. Nuestra obligación y responsabilidad es poner límites a los demás poderes y defender los derechos individuales, pero no es gobernar, esa es una falsa opción», aclaró.

Para Lorenzetti, «es necesario construir políticas de Estado en base a la solución definitiva de estos temas por parte de todos los poderes juntos. Fijar una agenda común entre los tres poderes del Estado no es perder independencia judicial, porque la independencia del juez es individual y la tendrá siempre porque debe ser imparcial».

Lorenzetti puso como ejemplo lo ocurrido con las causas por delitos de lesa humanidad, donde se creó una comisión interpoderes para enfrentar una tarea única en la Justicia, como fue la de reabrir los procesos para los crímenes cometidos en la dictadura.

Por último, el titular de la Corte confirmó que mañana se discutirá un anteproyecto de ley con miras a lograr la independencia presupuestaria del Poder Judicial.

«Los jueces estamos para dictar sentencias, no nos gusta administrar, pero tiene que ver con garantizar la independencia judicial teniendo los recursos», explicó.

Previo al discurso inaugural, Lorenzetti y la vicepresidenta de la Corte Elena Highton de Nolasco entregaron placas por su trayectoria a los miembros más antiguos del tribunal, Carlos Fayt y Enrique Petracchi.

Entre el público hubo jueces y camaristas de todo el país, entre ellos el miembro de la Cámara Federal Jorge Ballestero, los jueces de primera instancia de ese fuero Julián Ercolini, Sergio Torres y Daniel Rafecas, integrantes de la Cámara Nacional de Casación y la del Crimen, y la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, entre otros.