Potencias llaman a un Irán desafiante a cooperar con la IAEA

Rusia y China llamaron el martes a su socio comercial Irán a cooperar con el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, luego de que la agencia son sede en Viena acusara a Teherán de obstaculizar su trabajo mediante el veto a algunos inspectores.

iaea-iran

Irán, que rechaza las acusaciones de Occidente respecto a que busca fabricar bombas atómicas, dijo cooperar completamente con la agencia y agregó que tenía el derecho a rechazar a los inspectores ONU que daban información «falsa» sobre su programa nuclear.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), al que Reuters tuvo acceso el lunes, señaló que la república islámica avanzaba con su trabajo nuclear, desafiando las fuertes sanciones internacionales.

También expresó un temor continuo sobre las posibles actividades en Irán para desarrollar un misil nuclearmente armado, y exhortó a Teherán a aumentar su cooperación con la IAEA y darle acceso a instalaciones, equipos y personal relevantes «sin más demora».

Washington, que desde junio comandó una nueva ola de medidas punitivas contra el país petrolero, se mostró preocupado por el reciente reporte de IAEA.

Rusia y China, que poseen fuertes lazos económicos con Teherán y por momentos se han resistido a sancionarlo, declararon que Irán debería mejorar su cooperación con el organismo de Viena.

Moscú y Pekín se sumaron a la última ronda de sanciones de la ONU, pero no apoyaron las medidas adicionales tomadas por Estados Unidos y Europa contra el sector energético iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que Irán necesita responder a las demandas de la agencia nuclear de la ONU.

«La IAEA debe continuar su trabajo (…) Irán debe responder a las demandas de la IAEA», dijo Lavrov en una conferencia de prensa en París, donde se reunió con su par Bernard Kouchner.

El ministro de Relaciones Exteriores francés aseveró que la «cooperación y colaboración fue detenida por Irán».

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Jiang Yu declaró a la prensa que el Gobierno espera que «Irán y la agencia puedan cooperar plenamente, y establecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza pacífica de sus plantas».

La funcionaria llamó a elevar los esfuerzos diplomáticos en búsqueda de una «solución a largo plazo y adecuada» a la disputa nuclear.

Irán es un gran abastecedor de crudo para China, el segundo mayor consumidor de petróleo detrás de Estados Unidos.

Occidente espera que las nuevas sanciones, que incluyen medidas contra el sector energético, persuadan al Gobierno iraní a ceder y detener su delicada actividad nuclear.

Irán ha rechazado esas demandas en reiteradas ocasiones y envía señales confusas sobre su voluntad para negociar con Occidente.

Teherán suele desestimar el impacto de las sanciones y el martes la televisión estatal declaró que Irán había elevado su producción de gasolina para conseguir la auto-suficiencia, una medida que podría hacerle menos vulnerable a la presión externa.