Funcionaria de la ONU participó en Posadas de jornadas sobre trata de personas

joy_ngozi_ezeiloLa relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo participó el miércoles del cierre de las Jornadas de Capacitación a las Fuerzas de Seguridad en materia de lucha contra este delito, llevadas a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Las actividades estuvieron organizadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos provincial.

Además participaron el Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, la supervisora general de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, los jefes de las fuerzas de seguridad nacional y más de un centenar de uniformados que realizaron la capacitación en la que recibieron instrucciones conceptuales y prácticas para desarrollar procedimientos en materia de prevención y lucha contra el delito.

La representante de Naciones Unidas -en gira por América latina- escuchó por medio de su traductora la lectura de las conclusiones del trabajo realizado durante las jornadas y luego, tomó la palabra para dirigirse al auditorio y destacó la importancia de las actividades realizadas.

También habló de la complejidad de la trata de personas a nivel mundial y de las nuevas dimensiones que va adquiriendo este delito. Remarcó que en el informe que presentará sobre la Argentina ante la ONU -su actividad en el país comenzó el día lunes y culminará este viernes-, relatará sobre este encuentro de gran importancia realizado en Posadas y que este a su vez, por medio del informe se hará conocer en el mundo.

Tras el cierre, la funcionaria mantuvo una reunión con la Lic. Zaida Gatti, los responsables de las Fuerzas de Seguridad Nacional y funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos en la que fue informada sobre la actividad que vienen desarrollando las fuerzas de seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) en conjunto con la Oficina de Rescate.

Además en el día de ayer (martes), la relatora de Naciones Unidas estuvo reunida con el titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak quien le informó de los avances que la Oficina de Rescate que a partir de la sanción de la 26.364, ha logrado el rescate de 980 víctimas de trata en dos años de trabajo.

Cabe destacar que a nivel mundial, la Argentina ha cumplido las expectativas con el desarrollo de políticas de prevención y sanción en el delito. A mediados de junio de este año, el Departamento de los Estado Unidos, en su informe anual sobre la trata de personas, ha reconocido los esfuerzos de este gobierno para responder ante las situaciones de esclavitud y explotación. El informe también destaca la capacitación de numerosos funcionarios gubernamentales, judiciales y de fuerzas de seguridad, además de la condena de tratantes (hasta el día de hoy con 10 condenas firmes) y los casos en trámite ante la justicia a partir de la sanción de le ley.

Es importante señalar que el Ministerio de Justicia viene desarrollando un trabajo con las fuerzas de seguridad y con los periodistas en las diferentes regiones del país (Iguazú, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza y ahora también Posadas han sido sedes de estos encuentros) con el objetivo de poner en práctica un plan de acción conjunto entre la Nación y las provincias para la prevención, combate y sanción del delito de trata de personas.