Por pedido de coima apartan a empleada de Tribunal de Faltas de Posadas

Una mujer quiso “arreglar una multa” con un conductor que debía pagar por una infracción. El conductor se negó a pagar la coima, hizo la denuncia y se procedió a apartarla del cargo. Ahora desde la Municipalidad investigan si hay agentes involucrados. El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Pablo Hassan, informó que el fin de semana se presentó un conductor que debía pagar una multa por conducir en estado de ebriedad, a denunciar un intento de coima por parte de una funcionaria, que luego se constató que pertenecía al Tribunal de Faltas.

coimas-tribunal-faltas

La multa por este tipo de infracción es de 3.200 pesos, pero la mujer en un principio lo citó para “arreglar” el monto por 300 pesos. Más tarde se sumó un tercero que no cumple funciones ni en el Tribunal de Faltas ni en la Municipalidad y subió la cifra a 1.000 pesos. Finalmente, el conductor relató que lo llamaron horas más tarde y cerraron la multa en 1.500 pesos.
Fue entonces cuando efectuó la denuncia a las autoridades municipales y señaló a quienes formaban parte de la “negociación”. Se procedió a investigar el hecho y el Juez de Faltas decidió apartarla del cargo. Además se inició un sumario y se trabaja para detectar si hay más involucrados en el hecho.
Ela Sala de Intendencia del quinto piso de la sede comunal, el Juez de Feria del Tribunal de Faltas de Posadas, doctor Hugo Barrios, informó sobre un pedido de soborno por parte de una integrante del personal de Mesa de Entradas del Juzgado de Faltas Nº 2 a su cargo. En la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo Hassan, y el Director General de Tránsito y Transporte, Héctor Barboza, ambos del Departamento Ejecutivo Municipal.
Según explicó el juez Barrios el hecho se produjo el sábado pasado al mediodía, cuando una persona relató -primero a Barboza y éste le informó al Juez- que su hijo, luego de haber cometido una infracción de tránsito con retención de vehículo, se presentó en la Mesa de Entradas del Juzgado Nº 2 y explicó su situación, entonces una persona de sexo femenino que trabaja ahí le entregó un papelito por el que le convocaba al MIX (bar cercano por calle Rivadavia) a las 12 horas, luego del cierre del juzgado.
A partir de la denuncia, el Juez Barrios ordenó en forma urgente un sumario administrativo contra la empleada -cuyos datos se reservó-, realizó la denuncia penal del hecho y solicitó al secretario municipal Hassan, que traslade a la mujer a otra dependencia.
Además destacó Barrios el accionar coordinado con ambos funcionarios municipales, Hassan y Barboza, para detectar a la persona del juzgado, aunque el agente que debía recibir el soborno todavía no esté identificado.
Al respecto expresó el director Barboza que se investiga en su área porque este accionar presupone una red, también agregó a la causa judicial los listados de su personal de guardia del sábado y la noche anterior. Señaló que tiene mecanismos de control sobre los 140 efectivos a su cargo, pero que antes sólo se recibieron quejas -no formalizadas en denuncias- y como tales únicamente resultaron en traslados de agentes.
En este sentido, los tres funcionarios comunales presentes reconocieron que investigarán a fondo, llevarán la causa ante la justicia y agradecieron la colaboración ciudadana al animarse a realizar la denuncia; e indicaron que este compromiso institucional es un pilar del sistema democrático de gobierno.
“Es difícil cambiar algunas prácticas, pero esta gestión está empeñada en modificarlas y haremos todo lo necesario”, enfatizó el Secretario de Gobierno, Pablo Hassan.