Por contaminación fecal suspenden actividades en balneario y zona de actividades náuticas de Posadas

Desde hace varios días deportistas que se dedican a las actividades náuticas en el arroyo Itá, denunciaron en redes sociales, con abundantes fotografías, que estaban remando entre las heces. El arroyo Itá desemboca en el río Paraná en la zona de balneario conocida como El Brete, donde además hay una importante actividad gastronómica.

No es la primera vez que esto sucede. Periódicamente hay denuncias similares y con mayor fuerza, cíclicamente, cada dos años.

Algunos estudios atribuyeron la contaminación a la ausencia de cloacas en la zona y que los baños de casas próximas al arroyo dirigen los desechos directamente al curso.

En este caso, el Municipio cargó la responsabilidad a la empresa SAMSA, ya se se pudo verificar que la meterial fecal procede del sistema de tratamiento de líquidos cloacales

Ante la gravedad de la situación, el Municipio anunció la suspensión de actividades sin especificar cuáles y sugirió a los bañistas no ingresar a las aguas, seguramente porque pueden estar contaminadas.

Contaminación por heces
La contaminación fecal de las aguas superficiales es un problema que incide directamente en la salud humana dada la transmisión de microorganismos patógenos como virus, bacterias, protozoarios y otros parásitos

El Comunicado
”La Municipalidad de Posadas hace saber a la comunidad que durante los próximos días, las actividades en el balneario El Brete y áreas de afluencias, se verán suspendidas debido a un desperfecto en las tuberías que sondean la zona. Al mismo tiempo, informa que SAMSA, empresa concesionaria del servicio de agua y cloaca, ya se ha hecho cargo de la situación y se encuentra trabajando para poder solucionar el problema lo más pronto posible.
Por la seguridad de la población se solicita no ingresar a las aguas del balneario hasta tanto el problema fuera solucionado. Con el fin de evitar complicaciones y posibles accidentes se ha tomado la decisión de suspender las actividades temporalmente.
A pesar de que la situación es transitoria, desde el Municipio se solicita no ingresar al agua en la zona mencionada mientras se llevan a cabo las tareas correspondientes. La integridad y seguridad de todos es primordial y se espera que la ciudadanía colabore para evitar accidentes.
Una vez que se tengan actualizaciones sobre el progreso de los trabajos, se informará a la comunidad sobre la reanudación de las actividades.”

Algunos antecedentes

✔Los balnearios El Brete y Mártires continúan con el agua contaminada (Enero 2015)

✔El Brete: materia fecal flotando en medio de los remos y nadadores (Febrero 2019)

✔Detectan la presencia de materia fecal en el arroyo Itá (Octubre 2021)