Elecciones 2023 / Misiones | La Renovación Neo celebra su sexto podio gubernamental consecutivo desde 2003

Luego de una jornada electoral ejemplar, caracterizada por muy mal clima en casi todo el territorio provincial y una concurrencia del 71 % de los 980.000 electores, el líder de la Renovación Neo, Carlos Eduardo Rovira, encabezó en la noche del lunes una moderada celebración junto a la fórmula ganadora (Hugo Passalacqua-Lucas Romero), el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, diputados y funcionarios.

Con estos datos ciertos, todo parece indicar que 14 de las 20 bancas de diputados provinciales son para la Renovación Neo; cuatro para Juntos por el Cambio y la restante será consecuencia del conteo final.

Retuvieron sus cargos los intendentes de las ciudades más importantes, a excepción de Eldorado (52.138 electores; votaron 37.168), donde fue derrotado Fabio Martínez por su colega médico Rodrigo Durán (por casi dos mil votos)

En Posadas, la capital provincial (236.229 electores; votaron 150.781), Leonardo Stelatto logró un triunfo rotundo, alzándose con 50.810 votos de los 91.824 que sumaron los 11 sublemas de la Lista 900 del Frente Renovador de la Concordia. Solo con sus votantes propios Stelatto aventajó a Juntos por el Cambio (Lista 901), cuyos 12 sublemas lograron reunir apenas 37.591 adhesiones, de las cuales fueron 9.129 al principal candidato, Santiago Koch, por debajo del renovador Fernando Meza, quien más sumó al triunfo de Stelatto: 11.221 votos.

En Oberá (51.283 electores; sufragaron 35.977), Pablo Hassan logró un cómodo primer puesto, aportando 8.477 votos a la suma de 20.342 de la lista 900, contra 11.580 de Juntos por el Cambio, principal oposición.

En Garupá (57.521 electores; votaron 35.977), Luis Armando Ripoll logra su reelección en puja voto a voto con un candidato de su mismo espacio, Rolando Ariel Roa, y termina con el 99,40% de las mesas escrutadas con un final de punteo fino: 5.616 a 5.450.

Claudio Filippa, en Iguazú (43.941 electores; votaron 29.033), logra su quinto mandato a partir del 10 de diciembre.

Una singularidad: Eldor Anibal Hut, intendente de Aristóbulo del Valle, reside en Salto Encantado, que hasta el 2 de julio de 2020 era un barrio ubicado en la Ruta Nacional 14, a unos siete kilómetros de la sede municipal. Desde esa fecha, el barrio, por ley de la Legislatura Provincial, se convirtió en cabecera de un nuevo municipio del mismo nombre, hoy con 5.772 electores (votaron 4.139). Una obviedad: a Hut, por cuestiones de residencia, le vino como anillo al dedo seguir su carrera política en Salto Encantado y con 2.805 sufragios (1.574 fueron votos de su propia cosecha) se convierte en el primer intendente electo de Salto Encantado, puesto que asumirá el 10 de diciembre, al día siguiente de finalizar su mandato como jefe municipal de Aristóbulo del Valle.

De 78 municipios, solo dos serán gobernados por agrupaciones políticas distintas a la Renovación Neo.
El Frente Agrario y Social retuvo la intendencia de Colonia Aurora y Juntos por el Cambio obtuvo la alcaldía de Concepción de la Sierra.
En Colonia Aurora (7.869 electores), el actual intendente, Carlos “Cali” Goring del Frente Agrario y Social (PAyS) logró el 44% de los votos.
Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora en la provincia, se impuso solamente en el municipio de Concepción de la Sierra (6.712 electores), donde ganó Hugo Humeniuk.

El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, superó holgadamente (412.036 votos) a su principal competidor, Martín Arjol (169.880), de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 26,47% de los sufragios.
Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, se ubicó en un lejano tercer lugar con un 4,77% de adhesión (30.637 votos), y después Julia Perié (Frente Amplio, 11.445 votos, 1,78%).

Muy atrás quedaron el controvertido Partido Integración y Militancia (PIM), que postuló a Ninfa Alvarenga (3.315 votos) y Por la Vida los Valores, de Débora Solange Mangone (3.016), que ni siquiera alcanzaron un piso de 1 %.

Conferencia de prensa de los ganadores (Vídeo)

La elección en para Diputados

 

El caso de la libertaria Alvarenga se inscribirá en la historia de los procesos internos más estrafalarios, inserta en el rarísimo PIM, que se quedó sin candidato al inicio del proceso, ya que había diferencias insalvables con Abel Motte, quien ya se había lanzado desde ese espacio.

A pocas semanas de andar, Motte comunicó públicamente que «por decisión de Sergio Ríos, presidente del Partido Integración y Militancia no seré candidato a Gobernador de Misiones en las elecciones del 2023 (…) Lamentablemente esta vez no podrá ser, los intereses de la máxima autoridad del Partido no condicen con el proyecto político que quiero llevar adelante.»

En Misiones, el partido de Milei no había completado el trámite de inscripción ante el Tribunal Electoral para los comicios del 7 de mayo, pero a última hora lograron subirse a la pelea de la mano del Partido de Integración y Militancia (PIM), que le cedió a la libertaria Ninfa Alvarenga la candidatura a gobernadora, que dejó vacante Motte.

El experimento no habría de terminar bien.

A fines de marzo pasado, Alvarenga confirmó que “me postulo como candidata a gobernadora con la lista 644”.

“En estos últimos meses nos pasó de todo. Hace más de un mes estamos esperando que la Justicia de Misiones resuelva un recurso de amparo que presentamos porque el Tribunal Electoral no contó las fichas de afiliación que presentamos para habilitarnos a competir con nuestro partido que se llama Vida y Libertad”, contó la dirigente, que calificó la decisión judicial como “proscripción”.

Pero la presencia de los libertarios en el ring electoral de Misiones duró muy poco, porque días antes de la compulsa del 7 de mayo Alvarenga envió al Tribunal Electoral una nota con su renuncia a la candidatura y la decisión de bajar todas las listas para intendentes y concejales que habían sumado al PIM.

Resumiendo el caos libertario:
El Tribunal Electoral de Misiones rechazó la renuncia de Alvarenga, quien alegó en su nota diferencias insalvables con el PIM. Las autoridades electorales apuntaron en su resolución que “la renuncia fue presentada ante este Tribunal y no ante el Partido Integración y Militancia que la postulara”, además de “la posición asumida al respecto por dicha agrupación política (de sostener las postulaciones), y el avanzado estado del proceso electoral en curso”.
Así las cosas, finalmente, casi como una consecuencia inevitable del accionar del bizarro Javier Milei, Alvarenga hizo público el pedido de que no la voten. Fin del juego… provincial; porque avisan que seguirán en la lucha por los cargos nacionales, por lo que no es de extrañar que haya más papelones electorales.