Política monetaria impulsó crecimiento en 2010, según informe del Banco Central

La política monetaria basada en la flotación del tipo de cambio, la acumulación de reservas y de esterilización de la expansión monetaria, acompaño de manera activa el proceso de crecimiento económico a lo largo de 2010, señalaron fuentes del Banco Central.

banco-central

 

Según un informe al que tuvo acceso Telam, la política de monetización de la economía y de acumulación de reservas, así como de flotación administrada del tipo de cambio, ha impulsado el crecimiento y ha aumentado la sostenibilidad del modelo productivo.

 

El estudio, en el que se realiza un exhaustivo balance de la actuación del ente monetario durante el año pasado, destaca que la acumulación de reservas ha ampliado «el espacio de maniobra para la implementación de políticas contracíclicas en escenarios de shocks externos adversos» como la reciente crisis mundial de 2008-2009.

 

Tras indicar que «la evidencia empírica ha reconocido ampliamente los beneficios de esta estrategia», subraya el crecimiento de las reservas internacionales en 4.222 millones de dólares, ubicadas en un récord histórico de 52.585 millones en diciembre pasado.

 

Sobre la política de flotación administrada, el balance dice que «si el BCRA no hubiese intervenido comprando dólares, se habría generado una caída del tipo de cambio que hubiese ubicado a la paridad del peso con el dólar en un rango entre 3,40 y 3,70».

 

Ligada a a esta intervención, el ente monetario consideró que la política de esterilización realizada través de Letras, Notas, pases y ventas de activos financieros permitió absorber el 57% de la expansión monetaria generada por la compra de divisas.

 

Asimismo, el BCRA hace hincapié en el papel de la estrategia de desendeudamiento que ha permitido un ahorro anual directo, «en conceptos de intereses, del orden de los 900 millones de dólares».

 

A septiembre de 2010, la deuda pública totalizó 160.890 millones de pesos, equivalente a un 47% del PBI. Pero «sólo el 38% de esa deuda (un 18% del PBI) corresponde a obligaciones con el sector privado (y) el resto se asocia principalmente con compromisos dentro del propio sector público y con organismos internacionales».

 

De conjunto, «el endeudamiento público denominado en moneda extranjera en manos de tenedores privados asciende aproximadamente al 12% del PIB».

 

Al igual que con la política de desendeudamiento, el informe pone mucho énfasis en el crecimiento del crédito destinado a la producción, que aumentaron en montos y en porcentaje sobre el PBI.

 

«El ratio del total de préstamos al sector privado (en pesos y en moneda extranjera)respecto al PBI se ubicó en diciembre de 2010 en 12,2%», señala el balance del BCRA.

 

Así, los préstamos en pesos al sector privado «afianzaron la recuperación iniciada a fines de 2009, exhibiendo a diciembre de 2010 un aumento en términos interanuales de 35,7% (lo que representa 27,7 puntos porcentaules más que en septiembre de 2009).

 

Dentro de su política creditica, el Banco Central destacó el programa de financiamiento productivo del Bicentenario, el cual tiene como objetivo superar lo que denominada «una falla de mercado», esto es, la ausencia de financiación a mediano y lago plazo en proyectos relevantes.

 

Esta línea, que apunta fundamentalmente a PyMes, prevé aplicar hasta un máximo de 8.000 millones de pesos de los que hasta el momento se han licitado 1.025 millones en tres licitaciones, entre octubre y noviembre de 2010 y enero de 2011.

 

Finalmente, el balance del BCRA también pone el acento en el desarrollo del proceso de bancarización, con la creación de la «cuenta gratuita universal» que ha permitido la creación diaria de 650 cuentas, la cuales rondaban las 34.000 a mediados de enero.