Polémica por niña aborigen que supuestamente tiene 10 años y dio a luz

El miércoles se supo del parto de una niña aborigen de 10 años (es lo que figura en su Documento Nacional de Identidad, pero el cacique de la aldea donde vive asegura que tiene 14 años) y se desató la polémica. En medio de la discusión sobre si fue violada o la relación con el padre de la criatura (de unos 15 años aparentemente) fue con consentimiento de las familias retiraron a la niña del Hospital Madariaga con rumbo a San Ignacio, sitio original de los padres del bebé recién nacido. A partir de esa decisión empezó otro problema que tiene que ver con la competencia de los caciques en cada aldea Mbyá guaraní en Misiones. La salud del recién nacido y de su madre es perfecto.

mbya-guarani-ninos

Según un funcionario del área aborigen la mamá-niña habría sido violada por un joven mbyá que huyó al Paraguay. Así lo contó el director de Asuntos Guaranías Arnulfo Verón indicando que la comunidad de Puerto Leoni a la que pertenece se conmovió y repudió el hecho, lo que llevó a que el autor del abuso huyera al Paraguay.

Si bien la comunidad «contuvo y atendió a la pequeña que fue asistida desde ese momento en el Hospital de Leoni, no hizo la correspondiente denuncia» al organismo a su cargo ni a la Policía.

Relató que la madre de la chiquita había autorizado un viaje a San Ignacio con el joven que violó a la niña, por lo que ahora la comunidad ha enviado a dos caciques en recorrida por las aldeas del valle del Cuñá Pirú para dar cuenta de lo que viene sucediendo.

«En especial en las comunidades que se encuentran cercanas a las zonas urbanas. A esas aldeas pertenece la mayor cantidad de madres adolescentes».

Verón recordó que la máxima autoridad de la comunidad mbyá en Puerto Leoni es el cacique Víctor Ayala, quien en todo momento actuó en la asistencia de la pequeña.

En tanto el cacique de la aldea de Puerto Leoni, Víctor Ayala, aseguró que la relación entre la menor y su pareja tenía el aval de ambas familias. Reveló sin embargo, que a los tres meses de embarazo el chico de 15 años la abandonó, y se desconoce hasta hoy su paradero. Aseguró que lo buscarán «porque tiene que hacerse cargo de su hijo».

Tras la sorpresa que causó el embarazo de una nena, que el martes a las 38 semanas de gestación dio a luz a un bebé de 3,100 kilos en el hospital de Posadas, Ayala precisó que la menor, que en realidad tiene 14 años pero su mamá hizo figurar en su DNI la edad de 10, vivía en pareja con un chico de 15 años de la comunidad.

Los adolescentes vivían en San Ignacio, pero a los tres meses de embarazo decidieron pedirle al cacique de Puerto Leoni instalarse en su comunidad. «Yo no se lo pude negar, yo soy un cacique y todos somos guaraníes, por eso le dije que sí», manifestó Ayala.

Sin embargo, reveló que a la semana de estar instalados en Leoni el chico la abandonó y hasta hoy se desconoce su paradero. Ni siquiera la familia del joven supo decirles a los padres de la nena y al cacique dónde esta. Ambas familias sabían de la relación y la consentían aseguró Ayala.
El cacique se expresó sorprendido por la edad de la joven mamá y aseguró que es la primera vez que ocurre en su aldea. «Las chicas acá son mamás a los 16, 17 años».

La menor integra una familia de seis hermanos, con la particularidad de que su mamá le dio otro hermanito hace 11 días, es decir, la mujer fue madre y abuela a la vez.

Verón, manifestó en tanto que cuando se trata de una nena de tan corta edad, «no se puede hablar de una relación consentida, sino de una violación» y agregó que hay una «peligrosa tendencia en las comunidades guaraníes a la maternidad adolescente».

Marcó que están asumiendo costumbres que no son propias de las comunidades guaraníes a raíz de la intromisión de jóvenes de otros lugares. Dijo que iba a pedir información al cacique que «es el encargado de velar por las costumbres, donde suelen esperar a los 18 años para ser padres».

Advierten que «hay una peligrosa tendencia en las comunidades guaraníes a la maternidad adolescente»

En relación a la cantidad de hijos que suelen tener las parejas guaraníes dijo que son numerosas y viven en clanes, lo cual observa como algo positivo ya que la niña madre tendrá el acompañamiento de sus padres.

El subsecretario de Asuntos Guaraníes dijo que iba a informarse a la comunidad para saber porqué razón pasó lo que pasó y si la niña iba a la escuela o que hacía.