Para Israel la actuación de sus soldados en ataque a flota humanitaria fue “sobresaliente”

El jefe del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, visitó a los soldados de su país ingresados en un hospital de Haifa y los felicitó por el asalto a una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza y calificó como “sobresaliente” su actuación. “Los enviamos a una misión para paralizar la flotilla y completaron la misión actuando de forma sobresaliente” dijo Ashkenazi a los soldados que reciben tratamientos, uno de ellos tras recibir una puñalada, según informó la agencia Dpa.

“Bajo circunstancias en las que la vida de los soldados estaba en peligro han operado correctamente”, dijo resaltando la dificultad de la misión en la que la violencia acabó con la vida de nueve de los cerca de 500 activistas que viajaban a bordo del “Mavi Marnara”, uno de los seis barcos de la flotilla con bandera turca.

“Vivimos en una situación complicada tanto en tierra como en mar y estaremos preparados para el próximo incidente”, añadió Ashkenazi, destacando el “valor y coraje de sus soldados” y las lecciones que se pueden sacar para el futuro a partir de la operación la madrugada de este lunes en alta mar.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó hoy en un encuentro ante representantes de 40 países en Jerusalén que Israel “no tiene que pedir perdón por defenderse” durante el violento abordaje de la “Flotilla de la Libertad”, en el que mató a nueve activistas.

“La armada del odio y la violencia es una manifestación de la constante provocación a la que hace frente Israel”, dijo Ayalon en referencia a la operación de los comandos de élite hebreos en el “Mavi Marmara”, uno de los barcos con bandera turca que formaba parte de la flotilla.

Ayalon reiteró que la violenta actuación de los comandos israelíes fue la respuesta a las agresiones recibidas al abordar el barco. “Por favor, díganme qué tipo de activistas por la paz llevan cuchillos y barras de metal y tratan de matar”, dijo el viceministro.