Es la principal red social de búsqueda laboral. Ya tiene más de 400 millones de usuarios y está en crecimiento.
Microsoft sorprendió ayer cuando anunciaron que compraran la red social Linkedin. El precio de la operación: 26.000 millones de dólares en efectivo. Nunca por una empresa del mundo virtual se había pagado tanto: la misma Microsoft había adquirido Skype en 2011 por us$8.500 millones y en 2014 Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones.
Linkedin es una muy exitosa red social profesional. Allí, las personas publican sus currículums y buscan establecer contactos así como nuevas oportunidades laborales. Tiene 433 millones de usuarios (10 veces la Argentina completa) y más de 2 millones de suscriptores pago. Con mucho esfuerzo y tras varios años, Microsoft apenas llegó a 1,2 millones de usuarios de Office Muchas empresas también usan Linkedin para buscar trabajadores. En el primer trimestre de este año el número de usuarios subió de 414 millones a 433 millones.
Para Microsoft, el acuerdo significará tener acceso a cientos de millones de usuarios de Linkedin así como una oportunidad para perfilarse como una compañía de tecnología para los profesionales. Se espera que la compra se concrete a lo largo del año. La compañía mantendrá el nombre y a su director ejecutivo, Jeff Weiner.
“Así como nosotros cambiamos la forma en que el mundo encuentra oportunidades, esta relación con Microsoft ofrecerá la oportunidad de cambiar la forma en que funciona el mundo”, afirmó Weiner.
“Linkedin creó un fantástico negocio centrado en conectar a los profesionales. Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn y de Office 365”, agregó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Nadella está al frente de Microsoft desde febrero de 2014 y desde entonces dio una nueva orientación a la empresa, centrada tradicionalmente en la venta de Windows –su sistema operativo para computadoras– y del paquete Office. Sin embargo, la caída del mercado de las computadoras hizo que Windows dejara de ser su principal fuente de ingresos, mientras que Office ahora enfrenta diversas opciones de competencia más baratas o gratuitas, como la que ofrece Google.
La compra de Linkedin es tan cara que el futuro de Nadella quedará ligado al éxito de la operación. Su predecesor, Steve Ballmer, que dirigió Microsoft por más de una década, es recordado por la compra del departamento de celulares de Nokia por 9.000 millones de dólares, que terminó en un fracaso.
Clarín