El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó en conferencia de prensa el operativo mediante el cual se detuvo a José López en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando arrojaba dólares a un monasterio. «Los efectivos lleharon a los tres minutos del llamado al 911», precisó.
Dijo que durante la madrugada dos móviles llegó tras un alerta al 911 de movimientos sospechosos frente al convento de General Rodríguez y que cuando la Policía bonaerense llegó el ex número 2 de Julio De Vido «quisio sobornar sin éxito a los efectivos y luego le dijo a las monjas que los policías le querían robar la plata que había llevado a donar».
«Alguien en horario de la madrugada vio un auto sospechoso, que era un Meriva radicado en Río Gallegos. Llamó al 911. El móvil llegó en tres minutos y luego llegó un segundo móvil de apoyo. Tenía seis bolsos, una valija y un arma de fuego», señaló Ritondo en conferencia de prensa.
Explicó que en principio López fue detenido por portación de arma (que estaba vencida) pero que luego pasó a ser investigado por presunto lavado de dinero. Además, el ministro de Justicia de la provincia reveló que el juez federal Julián Ercolini ya se comunicó para decir que buscará intervenir dado que lleva una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
José López declaró un patrimonio de 2 millones de pesos y ningún dólar. Sin embargo, según Ritondo, fueron incautados 160 bultos de dinero, algunos termosellados, y que ya se contaron más de $8,5 millones de dólares. «Había dinero en cuatro monedas, dólares, euros, yen y una moneda de Qatar».