Obama insta a Israel por asentamientos y a árabes por relaciones

Israel debería extender su moratoria sobre la construcción de asentamientos y los estados árabes deberían normalizar sus relaciones con el Estado judío para promover el proceso de paz, dijo el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama. Tres semanas después de que Israel y los palestinos reanudaran las negociaciones directas, el mandatario dijo en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que los líderes mundiales deben asegurarse de que «esta vez sea diferente» a los intentos previos de poner fin al conflicto.

barack__obama

Obama dijo que todas las partes involucradas deben mirar más allá de los años de desconfianza y violencia y evitar el pesimismo para apoyar las conversaciones, que buscan crear un Estado palestino viviendo en paz y seguridad al lado de Israel.

Además de Obama, los líderes de China, Irán y Turquía dirigirán la palabra a la Asamblea General de la ONU el jueves, en medio de disputas globales por las tasas de cambio y la proliferación nuclear.

Obama dijo a Irán que las puertas de la diplomacia siguen abiertas para remover las sospechas en torno a su programa nuclear, que según cree Washington busca el desarrollo de armas, pero que Teherán dice sólo tiene fines pacíficos.

El presidente ofreció su mensaje global con el trasfondo de una economía estadounidense debilitada antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, en la que los votantes se prevé que castigarán a los demócratas y se inclinarán por los republicanos.

Hablando en términos inusualmente directos, Obama instó específicamente a los países que se comprometieron a apoyar a los palestinos que cumplan tanto con sus obligaciones políticas y financieras y que «dejen de buscar la destrucción de Israel».

«Muchos en esta sala se consideran amigos de los palestinos. Pero esas promesas ahora deben ser respaldadas con hechos», manifestó.

Estados Unidos está intentando preservar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos, mediadas por Obama.

Sin embargo, la negativa israelí a extender una moratoria sobre los asentamientos en la ocupada Cisjordania ha puesto en riesgo el proceso. En tanto, los palestinos amenazaron con abandonar el diálogo si se reanuda la construcción cuando finalice una moratoria parcial el 30 de septiembre.

«Creemos que la moratoria debería extenderse», dijo Obama. «También creemos que las negociaciones deben continuar hasta que hayan sido completadas (…) Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad, para no perderla», declaró.

La delegación israelí no estuvo presente en el salón de la asamblea, pero su portavoz dijo que el motivo de la ausencia fue el feriado judío de Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos.

Obama, que juntó a ambas partes en Washington el 2 de septiembre para reiniciar las negociaciones luego de una interrupción de 20 meses, expresó que los estados árabes deben mostrar a Israel los beneficios que le traería la paz.

«Aquellos que firmaron la Iniciativa de Paz Arabe deben aprovechar esta oportunidad de convertirla en realidad tomando medidas tangibles hacia la normalización que promete a Israel», dijo, a la par que pidió a las naciones árabes que apoyen política y económicamente a la Autoridad Palestina.